Los «cuida carros» son personas que se dedican a vigilar los vehículos estacionados en las calles de Venezuela, a cambio de una propina voluntaria de los dueños. Sin embargo, muchos de ellos se han convertido en una molestia y un peligro para los ciudadanos, pues exigen pagos abusivos, ocupan espacios públicos y recurren a la violencia si no se les satisface.
Un video difundido en las redes sociales muestra cómo un «cuida carros» le entrega dinero a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en una concurrida calle. Esto evidencia la complicidad y la corrupción que existe entre estos sujetos y las autoridades, que les permiten actuar con impunidad.
EL VIDEO QUE EXPONE LA CORRUPCIÓN
El video fue compartido por un usuario en Twitter identificado como Daniel Urpin, quien lo grabó desde su vehículo. En las imágenes se ve cómo un hombre le da un billete a un policía, quien lo recibe y se lo guarda en el bolsillo.
En la descripción de la publicación, el internauta escribió: «Ahora entiendo porqué los cuida carros continúan en Caracas y cada día se apoderan de los espacios de estacionamiento en la calle».
El video generó indignación y rechazo entre los usuarios de la red social, que denunciaron la falta de control y de sanciones por parte del Estado. Algunos también relataron sus malas experiencias con los «cuida carros», que les han cobrado montos exorbitantes o les han dañado sus vehículos.
LAS DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS
Muchos ciudadanos han denunciado que los «cuida carros» se han vuelto una amenaza para su seguridad y su tranquilidad. Algunos han afirmado que estos sujetos han llegado a ser violentos cuando las personas se niegan a darles propina o cuando reclaman por el mal estado de sus autos.
«En la calle Colombia y la calle El Cristo en Catia están guapos y apoyados, no dejan aceras, estacionan los carros en diagonal. Y si te quejas recurren a la violencia, las colas se han vuelto kilométricas. Incluso borraron la franja amarilla de no estacionar de las aceras», refutó Adriana García.
Otros ciudadanos han señalado que los «cuida carros» no cumplen con su supuesta función de cuidar los vehículos, sino que se aprovechan de la escasez de estacionamientos y de la inseguridad para extorsionar a los conductores. Algunos incluso han sido cómplices o autores de robos o hurtos.
LA ACCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Ante esta situación, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció en mayo del año pasado que había ordenado inspeccionar los estacionamientos y adyacencias de varios centros comerciales de la ciudad Caracas.
La orden se dio a conocer poco después de que un «cuida carros» agrediera a un hombre en el estacionamiento de un centro comercial del estado Carabobo, aunque el portavoz del Ministerio Público no confirmó que la medida estuviera relacionada con ese caso en particular.
Presuntamente, el «cuida carros» atacó al hombre porque este se habría negado a pagarle por vigilar su auto.
Sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre los resultados de estas inspecciones ni sobre las posibles sanciones o medidas que se tomarían para regular o eliminar esta actividad informal e ilegal.
Ahora entiendo porque los cuida carros continúan en Caracas, y cada día se apoderan de los espacios de estacionamiento en la calle. @TarekWiliamSaab @NicolasMaduro pic.twitter.com/5uAeOgq98I
— Policías en crisis. C/J Urpin Daniel (PNB) (@PNB_la_verdad) June 2, 2023
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.