Los migrantes venezolanos que envían remesas a sus familiares en Venezuela se enfrentan a una dura realidad: la inflación y la depreciación del bolívar hacen que su dinero valga cada vez menos y que sus seres queridos no puedan vivir dignamente.
Así lo explicó el economista Aarón Olmos este viernes en una entrevista concedida a VPI, donde destacó que desde 2016 las remesas se convirtieron en una forma de sobrevivir a la crisis económica en Venezuela, pero que hoy en día no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
Según Olmos, los migrantes deben hacer un mayor esfuerzo para enviar más remesas a sus familiares en Venezuela, pero aún así, esto no es garantía de vivir bien, ya que depende de la situación económica del país donde se encuentran y de la inflación en Venezuela.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LAS REMESAS
El economista Aarón Olmos señaló que la inflación en Venezuela es uno de los principales factores que afecta el poder de compra de las remesas. Según el BCV, la inflación interanual fue de 398 % en julio de 2023, lo que significa que el bolívar pierde su valor rápidamente.
Además, Olmos indicó que tener divisas tampoco es una solución, ya que la velocidad a la que se pierde el poder de compra es muy acelerada. Tener dólares o euros no te salva del efecto de perder el poder de compra; y mucho menos, tener bolívares porque la economía no se está reactivando.
Olmos también se refirió a los datos de Encovi que muestran una gran desigualdad entre los que menos ganan y los que más ganan en Venezuela. Asimismo, mencionó las estimaciones del FMI y el Banco Mundial, que advierten que la región no ha visto lo peor de la crisis económica.
EL ESFUERZO DE LOS MIGRANTES PARA ENVIAR REMESAS A VENEZUELA
El economista Aarón Olmos resaltó el esfuerzo que hacen los migrantes venezolanos para enviar remesas a sus familiares en Venezuela, a pesar de las dificultades económicas que enfrentan en los países donde se encuentran.
Según Olmos, los migrantes pueden estar enviando un tercio de sus ingresos a sus familiares en Venezuela, pero cuando eso llega a Venezuela sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de su grupo familiar.
Olmos también dijo que muchos venezolanos en Venezuela se dedican a la actividad informal porque en el sector formal los salarios son precarios. Buscan generar ingresos adicionales, pero no es suficiente y necesitan remesas.
Por último, Olmos recomendó a los migrantes diversificar sus fuentes de ingresos y buscar otras formas de apoyar a sus familiares en Venezuela, como enviarles bienes o servicios que les puedan ser útiles.
¿Eres migrante y envías remesas a tus familiares en Venezuela? ¿Qué otras formas conoces o usas para ayudar a tus familiares en Venezuela? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
Con información de noticierodigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Que empresa me recomienda para enviar víveres?
Gracias