Lourdes es una venezolana de 60 años que ha logrado lo que muchos migrantes sueñan: cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos. Pero lo que hace más impresionante su caso es que lo hizo con una muleta ortopédica, superando los miles de obstáculos que enfrentan los que buscan una vida mejor.
Su historia se dio a conocer gracias al periodista de Univisión Jorge Ramos, quien compartió un video en sus redes sociales donde se ve a Lourdes cruzando el río Bravo o río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México. Junto a ella iban seis familiares más, provenientes de Caracas.
En otro video anterior, Ramos mostró el largo recorrido que hizo esta familia venezolana, que viajó más de 4 mil kilómetros desde su país hasta la frontera. Según el comunicador social, esta es la nueva tendencia de los migrantes: cruzar en familia.
ESA ES LA GRAN DIFERENCIA DE LOS ÚLTIMOS MESES
“Esa es la gran diferencia de los últimos meses, son las familias las que están cruzando en esta parte del río Bravo, el último mes fueron 91 mil familias, el número sigue creciendo”, advirtió Ramos.
El periodista también explicó que los migrantes tienen dos opciones para cruzar el río: hacerlo por su cuenta o pagarle a un coyote o traficante de personas. En el caso de Lourdes y su familia, ellos decidieron hacerlo por su cuenta.
“Ellos no quisieron pagarle a un coyote porque les cobraban entre 4 mil y 5 mil dólares por persona. Entonces ellos prefirieron arriesgarse y cruzar por su cuenta”, dijo Ramos.
El video de Lourdes cruzando el río Bravo con muleta se hizo viral en las redes sociales y generó todo tipo de comentarios entre los usuarios. Algunos expresaron su admiración y respeto por la valentía y el coraje de esta mujer. Otros criticaron la situación migratoria y la falta de oportunidades en Venezuela.
LOURDES YA ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS
Lourdes ya está en Estados Unidos. Según Ramos, ella y su familia se entregaron a las autoridades migratorias al llegar al otro lado del río. Allí les tomaron sus datos y les dieron una cita para presentarse ante un juez.
“Ellos ya están en Estados Unidos. Les dieron un papelito donde dice que tienen que presentarse ante un juez dentro de unos meses. Mientras tanto pueden quedarse aquí”, explicó Ramos.
Lourdes dijo que su sueño es reunirse con su hijo mayor, quien vive en Miami desde hace tres años. También dijo que quiere trabajar y ayudar a sus familiares que se quedaron en Venezuela.
“Yo quiero trabajar y ayudar a mi familia. Yo tengo una hija y dos nietos en Venezuela que están pasando hambre. Yo quiero mandarles dinero para que puedan comer”, dijo Lourdes.
Hoy reportando desde la frontera para Univision sobre el número récord de familias cruzando. Fueron 91 mil familias en agosto. Y en septiembre pudiera aún ser mayor. pic.twitter.com/ZbI1OUCMiX
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) September 22, 2023
Aquí me tocó ver a Lourdes, una venezolana de 60 años y en muletas, que llegó a EU tras un recorrido de 4 mil kilómetros. Llegó con la ayuda de 6 familiares. pic.twitter.com/J9ie2LTs7G
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) September 25, 2023
¿QUÉ OPINAS DE LA HISTORIA DE LOURDES?
La historia de Lourdes es una de las muchas que se viven a diario en la frontera entre Estados Unidos y México. Miles de migrantes de diferentes países arriesgan sus vidas para buscar un futuro mejor.
¿Qué opinas de la historia de Lourdes, la venezolana que cruzó el río Bravo? ¿Te parece admirable o irresponsable su decisión de cruzar el río con muleta? ¿Qué crees que debería hacer el gobierno de Estados Unidos con los migrantes que llegan a su territorio? Déjanos tus comentarios al final del artículo.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
con información de noticialdia.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Admiro a la señora Lourdes, por su valentía y afán de mejorar, pero la que debió cruzar el río Bravo debió ser la hija no ella , una mujer de 60 años puede trabajar claro que sí , pero considero un si Buso que ella sea la que tiene que esforzarse para seguir manteniendo a su hija y nietos, de todos maneras le deseo éxitos