La red social X se llenó de críticas este viernes 29 de febrero, cuando se difundió un video de un grupo de jóvenes que usaban una tumba como una especie de piscina en el Cementerio General del Sur, situado en el municipio Libertador de Caracas.
No se sabe cuándo se grabó el video, pero en él se muestra cómo los jóvenes se divierten en un lugar sagrado que evidentemente ha sido profanado, sin tener en cuenta los riesgos para la salud que eso podría implicar.
Hay que recordar que este cementerio, fundado el 5 de julio de 1876, es el más antiguo y grande de la capital de la República, pero presenta condiciones deplorables para ofrecer servicios de sepulturas. Además, el Cementerio General del Sur ha sido escenario de numerosos actos de profanación de tumbas por parte de personas que practican religiones diferentes a la católica.
Este lugar también se ha vuelto una zona peligrosa debido a la falta de presencia policial y la falta de iluminación, condiciones que aprovechan los delincuentes para cometer acciones contra los ciudadanos que visitan el cementerio para honrar a los difuntos.
SIGUE DETERIORÁNDOSE CON EL PASO DEL TIEMPO
Así, el Cementerio General del Sur sigue deteriorándose con el paso del tiempo, sin recibir la atención de la Alcaldía del municipio Libertador. Mientras tanto, varios internautas se expresaron en la red social para dar sus opiniones:
«Esto es realmente dantesco. La desidia se manifiesta en un ambiente que otrora era ‘sagrado’, para lo que se considera la convivencia ciudadana. La pérdida de valores también juega un papel fundamental en el extravío de la Venezuela que urge hoy por un cambio».
«Eso habla de la pérdida de valores generalizada y entiendo que están disfrutando como niños que no tienen la facilidad de ir a una piscina, pero ciertas cosas se respetaban siempre».
«Cuando no existen referencias, ni tampoco valores«.
«Eso es un tanque de agua que utilizan las personas ambulantes que limpian las tumbas, esas pilas tienen tuberías que las llenan cada cierto tiempo. Que la usen como piscina en ese contexto es la misma involución que lleva años en Venezuela. No es una tumba».
UN ACTO DE FALTA DE RESPETO
La fiesta en una tumba que realizaron los jóvenes en el Cementerio General del Sur es un acto de falta de respeto, no solo hacia los muertos, sino también hacia los vivos. Los cementerios son lugares donde se guarda la memoria y el duelo de los seres queridos que ya no están, y donde se debe mantener un ambiente de recogimiento y solemnidad.
Al usar una tumba como una piscina, los jóvenes no solo profanaron un espacio sagrado, sino que también ofendieron a las familias y amigos de los fallecidos, que merecen respeto y consideración. Además, mostraron una falta de educación y de valores, que refleja el deterioro social y moral que vive el país.
La fiesta en una tumba también es un acto de irresponsabilidad, ya que los jóvenes se expusieron a posibles enfermedades e infecciones, al entrar en contacto con el agua sucia y contaminada que se acumula en el cementerio. Asimismo, se arriesgaron a ser víctimas de la delincuencia, que acecha en ese lugar.
UN ACTO DE REBELDÍA
Sin embargo, la fiesta en una tumba que hicieron los jóvenes en el Cementerio General del Sur también puede ser vista como un acto de rebeldía, como una forma de protestar y de escapar de la realidad que los agobia. Los jóvenes son los más afectados por la crisis que vive Venezuela, que les ha quitado oportunidades, esperanzas y sueños.
Al usar una tumba como una piscina, los jóvenes quizás quisieron expresar su descontento y su inconformidad con el sistema que los oprime, que los ha dejado sin educación, sin trabajo, sin salud, sin seguridad, sin libertad. Tal vez quisieron manifestar su desafío y su resistencia ante el poder que los reprime, que los ha dejado sin derechos, sin voz, sin voto, sin futuro.
La fiesta en una tumba también puede ser una forma de evadir y de sobrevivir a la realidad que los angustia, que los hace sentir solos, tristes, frustrados, desesperados. Quizás quisieron buscar un momento de diversión y de alegría, en medio de tanto dolor y sufrimiento. Tal vez quisieron sentir que aún están vivos, en medio de tanta muerte y violencia.
LA FIESTA EN UNA TUMBA: UN ACTO DE REFLEXIÓN
Sea como sea, la fiesta en una tumba que protagonizaron los jóvenes en el Cementerio General del Sur es un acto que debe servir de reflexión, tanto para ellos como para el resto de la sociedad. Los jóvenes deben reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones, sobre el respeto que deben tener hacia los demás y hacia sí mismos, sobre los valores que deben cultivar y sobre los proyectos que deben construir.
La sociedad debe reflexionar sobre la situación de los jóvenes, sobre el apoyo que deben brindarles, sobre la educación que deben ofrecerles, sobre las oportunidades que deben garantizarles y sobre el futuro que deben asegurarles.
La fiesta en una tumba es un acto que nos muestra la realidad de un país que está en crisis, que necesita un cambio urgente, que reclama una solución pacífica y democrática. Es un acto que nos invita a pensar, a dialogar, a actuar, a transformar.
Niños utilizan una tumba como piscina en el cementerio general del Sur en Caracas Venezuela. pic.twitter.com/fzkBTTYfsA
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) March 1, 2024
¿Y TÚ QUÉ OPINAS DE LA FIESTA EN UNA TUMBA?
¿Qué opinas de la fiesta en una tumba que hicieron los jóvenes en el Cementerio General del Sur? ¿Qué crees que motivó a los jóvenes a hacer esa fiesta en una tumba? ¿Cuáles medidas se deberían tomar para evitar que se repitan estos actos de profanación en el cementerio? ¿Qué problemas o dificultades enfrentan los jóvenes en Venezuela y cómo se podrían solucionar? ¿Qué mensajes o consejos le darías a los jóvenes o a sus padres? Gracias por tu atención y por tu participación.
Espero que hayas disfrutado de este contenido y que vuelvas pronto. Hasta la próxima.
Redacción de rdndigital.com
con información de maduradas.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.