Venezuela es un país que vive una profunda crisis económica, que se refleja en la devaluación constante de su moneda, el bolívar. Ante esta situación, muchos venezolanos han optado por usar el dólar como moneda de facto, lo que ha generado una nueva forma de cambiar divisas que se ha vuelto viral en las redes sociales: cambiadores de dólares en Venezuela.
¿EN QUÉ CONSISTE EL NEGOCIO DE LOS CAMBIADORES DE DOLARES EN VENEZUELA?
El negocio de los cambiadores consiste en comprar dólares a los venezolanos que los tienen y necesitan bolívares en efectivo para pagar pequeños gastos, como el pasaje del bus o un café. Los cambiadores se ubican en las calles y avenidas más transitadas de las principales ciudades del país, y ofrecen sus servicios a viva voz.
“¡Compro dólares, compro dólares!”, gritó César Rivas a intervalos durante todo el día desde una silla vieja y rota, mientras cargaba en su mano un bulto de bolívares. “Nosotros lo que hacemos es transformar los bolívares en dólares”, dijo Rivas a la Voz de América.
Los cambiadores se apoyan de los conductores de buses, que reciben principalmente pagos en bolívares de los pasajeros, pero que luego quieren cambiarlos a dólares para proteger su valor. “Se les compra a los camioneros, ellos nos dan un precio y uno se gana algo”, explica Manuel Castillo, de 44 años, también dedicado a este mercado informal.
¿POR QUÉ LOS VENEZOLANOS PREFIEREN EL DÓLAR?
En Venezuela, más del 90 % de los precios están marcados en dólares, debido a la hiperinflación que sufre el país desde hace años. El bolívar ha perdido casi todo su poder adquisitivo y es visto con desconfianza por los venezolanos, que prefieren ahorrar y gastar en divisas.
Según el economista Jesús Palacios, hoy “50 % de las transacciones comerciales se hacen en divisas” en Venezuela. El dólar se ha convertido en la moneda de referencia para la mayoría de los sectores económicos y sociales del país.
Sin embargo, el acceso al dólar no es fácil ni barato para muchos venezolanos, que tienen que recurrir al mercado paralelo o informal para obtenerlo. Según el portal DolarToday, que marca la cotización del dólar en el mercado negro, un dólar equivale a más de 4 millones de bolívares.
¿CÓMO REACCIONAN LOS USUARIOS A LOS CAMBIADORES DE DOLARES EN VENEZUELA?
El negocio de los cambiadores ha llamado la atención de muchos usuarios en las redes sociales, que han compartido videos e imágenes de esta práctica. Algunos se han mostrado sorprendidos e indignados por la situación económica del país, mientras que otros han hecho bromas y memes al respecto.
Algunos comentarios son: “Qué triste ver cómo el bolívar no vale nada”, “Esto es una locura, cómo puede ser que haya gente con tanto dinero en efectivo”, “Me da risa ver cómo gritan ‘compro dólares’ como si fuera un mercado persa”, “Esto es una muestra más de la dolarización de facto que vive Venezuela”.
¿QUÉ OPINAS TÚ?
¿Qué te pareció el video del negocio de los cambiadores? ¿Has visto algo así en tu ciudad o país? ¿Qué crees que debería hacerse para solucionar la crisis económica de Venezuela? Déjanos tu comentario al final de este artículo.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
Con información de noticierodigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
En el artículo indican que el dólar hoy en día está en 4 millones lo cual es un error, deberían corregirlo, puede crear confusión en las personas que vienen a Venezuela y quieren obtener bolivares.
Eso no es ninguna nueva práctica desde hace rato ya es costumbre ver estás personas en esa compradora de dólares incluso a quienes tienen los billetes de dólares rotos o deteriorados se les hace fácil salir de dichos billetes con estas personas, claro ya lo pagarían a menor precio que el que pagan por un billete conservado con la labia de que está roto o feo cosa que ellos mismo saben que solo se ve en Venezuela porque al salir de hay ese billete tiene su mismo valor en otra parte del mundo, cosas que pasan en Venezuela, saludó…