La adicción a la cocaína es uno de los problemas más graves que afectan a la salud pública mundial. Se trata de una droga muy adictiva y dañina, que causa estragos en el cerebro y el cuerpo de los consumidores. Pero ¿y si hubiera una forma de eliminar esa adicción con una simple vacuna? Eso es lo que afirman los creadores de la Calixcoca, la vacuna contra la adicción a la cocaína que va a comenzar a probarse en humanos. Ya hay 3.000 voluntarios.
La cocaína es una droga que se extrae de las hojas de la planta de coca. Se consume por vía nasal, oral, intravenosa o fumada. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la cocaína provoca adicción en el 25% de sus consumidores. Esto significa que una de cada cuatro personas que prueban la cocaína se vuelven dependientes de ella.
La adicción a la cocaína es muy difícil de curar. Solo el 25% de los adictos a la cocaína que inician un tratamiento de cinco años, consiguen desengancharse. Los demás recaen o abandonan el tratamiento. La cocaína produce una serie de efectos negativos en el organismo, como taquicardia, hipertensión, insomnio, ansiedad, depresión, paranoia, alucinaciones, convulsiones y muerte.
¿QUÉ ES LA CALIXCOCA?
La Calixcoca es una vacuna contra la adicción a la cocaína que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Brasil es el segundo país del mundo con más consumidores de cocaína, después de Estados Unidos.
La vacuna ha sido bautizada como Calixcoca en honor al químico alemán Albert Niemann, quien aisló por primera vez la cocaína en 1859. El nombre Calixcoca proviene del griego kalix, que significa “cáliz”, y del quechua kuka, que significa “coca”.
La vacuna ha sido creada por el doctor Frederico García y su equipo, quienes llevan más de 10 años trabajando en este proyecto. Según el doctor García, la vacuna ha demostrado ser eficaz en animales y está lista para probarse en humanos.
¿CÓMO FUNCIONA LA CALIXCOCA?
La Calixcoca funciona generando unos anticuerpos que se unen a las moléculas de cocaína que circulan por la sangre, después de consumir la droga.
Esto hace que las moléculas de cocaína se vuelvan demasiado grandes para atravesar la barrera hematoencefálica, que es la que protege al cerebro de sustancias nocivas. De esta forma, la cocaína no puede llegar al sistema meso límbico del cerebro, o “centro de recompensa”, donde produce altos niveles de dopamina, provocando el “subidón” o “colocón”.
La vacuna tiene un doble efecto: por un lado bloquea el colocón que produce la droga, haciendo que pierda su atractivo y su poder adictivo. Por otro lado evita que se genere adicción al impedir que la droga altere el funcionamiento normal del cerebro.
Según el doctor García, la vacuna tiene una duración aproximada de seis meses y no tiene efectos secundarios graves.
¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA CALIXCOCA?
La Calixcoca no es una cura para la adicción a la cocaína y el crack, sino una ayuda para la rehabilitación. Tampoco está pensada para usarse con todo el mundo.
El paciente objetivo es el adicto que está en proceso de rehabilitación y que ya ha dejado de consumir la droga. La vacuna le ayudará a evitar las recaídas y a mantenerse limpio.
La vacuna no es efectiva para los adictos que siguen consumiendo la droga, ya que los anticuerpos se saturan y dejan de funcionar. Tampoco es efectiva para los adictos que consumen otras drogas, como el alcohol, la heroína o la marihuana.
Otro dato importante es que la vacuna también puede servir para proteger al cerebro de los fetos, si una adicta se queda embarazada. La vacuna impediría que la cocaína llegara al cerebro del feto y le causara daños irreversibles.
¿CUÁNDO SE PROBARÁ LA CALIXCOCA?
La Calixcoca se va a probar con humanos en los próximos meses. Ya hay más de 3.000 voluntarios dispuestos a participar en el ensayo clínico, que se realizará en varios hospitales de Brasil.
El ensayo consistirá en administrar la vacuna a un grupo de adictos que estén en proceso de rehabilitación y que hayan dejado de consumir la droga. Se les hará un seguimiento durante seis meses para evaluar su evolución y su respuesta a la vacuna.
Si los resultados son positivos, la vacuna podría estar disponible para el público en unos dos años. El doctor García espera que la vacuna sea accesible y asequible para todos los que la necesiten.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
La Calixcoca es una vacuna que promete acabar con la adicción a la cocaína, una de las drogas más peligrosas y adictivas que existen. La vacuna bloquea los efectos de la droga en el cerebro y evita que se genere adicción.
La vacuna ha sido desarrollada por investigadores brasileños y se va a probar con humanos. Si los resultados son positivos, será una gran ayuda para los adictos que están en proceso de rehabilitación.
¿Qué te parece esta vacuna? ¿Crees que puede ser una solución para la adicción a la cocaína? ¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse de ella? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de computerhoy.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.