Seguro más de una vez al cocinar o freír algunos alimentos te has dado cuenta de que la carne suelta espuma, pero ¿qué tan saludable es esa reacción? ¿Es mala para la salud? Aquí te compartimos lo que significa.
Al cocinar la carne podemos observar algunas situaciones y como sabes, si no lo haces de la manera correcta podría dañar tu organismo, es por eso que te revelamos cuándo sí y cuándo no debes preocuparte por la carne que comes.
Mucha gente cree que la carne suelta espuma porque el animal ha sido tratado con hormonas para engordarlo o hacerlo crecer rápido, pero esta es una creencia falsa.
POR QUÉ SALE ESPUMA A LA COMIDA
Los cortes o filetes de carne están compuestos por 75% de agua, por eso al poner la carne sobre el fuego, esta se reduce, pues al entrar en contacto con el calor, las células musculares de la carne se contraen y se libera el jugo con espuma o burbujas, donde se concentran el agua y las proteínas.
Asimismo, algunos expertos han compartido otros factores por los que la carne suelta espuma:
La maduración de la carne no ha sido la correcta Proporción de grasa de la canal y su capacidad para retener líquidos La especie, la edad y el sexo en el momento del sacrificio (las terneras y los machos jóvenes retienen mayor cantidad de agua) Ciertas piezas de carne retienen agua en exceso
QUÉ PASA SI NO LE QUITO LA ESPUMA A LA CARNE
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, al momento de hervir la carne se empezarán a liberar los nutrientes, entre ellos, las proteínas que se encuentran en la espuma.
Si quieres retirar la espuma por temor a consumir alguna bacteria o infección, debes saber que no afectará, pues la cantidad de los nutrientes no se encuentra por completo en la espuma. Recuerda que la mayoría de las proteínas de la carne se encuentra en el mismo alimento.
Aunque podría parecer que la espuma nos hace daño, debes saber que la espuma que suelta la carne no representa mayor riesgo para tu salud, si no te gusta el sabor, retírala o bien fríe o cocina la carne a fuego bajo.
CÓMO SABER SI LA CARNE ESTÁ EN MAL ESTADO
Para identificar que la carne no se encuentra en un buen estado, puedes identificarla gracias al color y olor, pues son maneras fáciles y rápidas de identificar que se están en estado de descomposición.
Toma en cuenta que la carne en buen estado debe tener un buen color, mientras que el olor agrio o parecido a amoníaco pueden revelar que ya no sirve.
Además, es importante mantener la carne congelada si no se consumirá en las próximas horas.
Ahora ya sabes por qué la carne suelta espuma, ¡pasa la voz y fuera mitos! Buen provecho.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te ha parecido este artículo sobre la espuma de la carne? ¿Sueles quitar o dejar la espuma de la carne al cocinarla? ¿Qué otros consejos o trucos tienes para cocinar la carne? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Muy educativo. Gracias
Gracias a Dios con la explicación me aclaro esa preocupación que se me presentaba al cocinar carne .muy instructiva la información…