La loratadina es un antihistamínico que alivia los síntomas producidos por algunas alergias dermatológicas; por ejemplo, la urticaria crónica. Sin embargo, ¿qué efectos secundarios puede tener este medicamento y para quienes no está recomendado?
La loratadina se maneja en tres presentaciones: jarabe, tabletas y tabletas de desintegración; es decir, se deshacen rápido al ser ingerida. Este fármaco sirve para tratar algunos síntomas de la fiebre de heno; alergias producidas por el polen, polvo y otras sustancias presentes en el aire.
Para lo que se puede utilizar la loratadina es lo siguiente: disminuir estornudos, secreciones nasales, picazón de ojos, nariz y garganta. También combate la picazón producida por la urticaria, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE LA LORATADINA
Los efectos adversos que el consumo de loratadina puede producir en el cuerpo de una persona susceptible a su componente, son diversos. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, describe los siguiente:
- Cefalea (dolores de cabeza intensos).
- Fatiga.
- Resequedad de la boca.
No obstante en pacientes menores de los 12 años se ha reportado las siguiente reacciones después de que han ingerido loratadina: nerviosismo, sibilancias, fatiga, hipercinesia, dolor abdominal, conjuntivitis y disfonía.
Sin embargo, en adultos en algunos estudios clínicos, el uso de loratadina a reportado efectos secundarios más “agresivos” que los anteriormente mencionados, y que en algunos casos requieren de atención médica:
- Alteración del lagrimeo y salivación.
- Dolor lumbar.
- Visión borrosa.
- Dolor torácico.
- Palpitaciones.
- Taquicardia.
Por otro lado, algunas mujeres pueden experimentar efectos adversos como: menorragia, vaginitis y dismenorrea.
¿Quién no puede tomar la loratadina? El uso de la loratadina está restringido para mujeres que se encuentran embarazadas o en lactancia: la razón es que es un medicamento que se puede excretar en la leche materna y alcanzar concentraciones de riesgo para el bebé.
La loratadina se encuentra entre los medicamentos más empleados, no obstante, su uso siempre debe estar vigilado por un experto de la salud. ¡No lo olvides!
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.