Los audífonos son unos dispositivos muy útiles para escuchar música, podcasts o llamadas, pero también pueden ser un foco de infecciones si los prestas o usas de otras personas. ¿Sabías que realmente puede afectarte? Aquí te revelamos cómo evitar las infecciones por prestar los audífonos.
Si eres de las personas que suelen olvidar sus audífonos, después de leer esta información querrás tenerlos siempre contigo. Lo que parecería un gesto de cortesía podría causarte una dolorosa y complicada infección de oídos, por lo que te recomendamos ser más precavido y aquí te explicamos por qué.
Primero que nada es importante que sepas que el simple hecho de usar audífonos puede provocarte una afección, pues además de dañar el tímpano si escuchas música muy alta, también puedes ocasionar una infección. Según algunos expertos, el cuerpo reconoce como algo extraño a los audífonos, lo que puede ocasionar un problema como otitis y también otomicosis, las cuales son infecciones que afectan el conducto auditivo.
¿QUÉ PASA SI COMPARTO MIS AUDÍFONOS?
Compartir los auriculares con otras personas implica que también compartas tu propia cera, la cual contiene bacterias y viceversa. Esto quiere decir que al intercambiar las bacterias entre personas se altera el equilibrio de nuestro cuerpo, tanto tuyo como de la otra persona.
Esto puede provocar que las bacterias se multipliquen y causen una infección, que se manifiesta con síntomas como dolor, picor, enrojecimiento, secreción o pérdida de audición. Además, si la otra persona tiene alguna enfermedad contagiosa, como un resfriado o una gripe, también puedes contraerla por el contacto con los audífonos.
¿QUÉ ES LA OTOMICOSIS?
De acuerdo con la investigación “Otomicosis: aspectos clínicos y microbiológicos”1, la otomicosis es una infección aguda, subaguda o crónica que puede afectar al epitelio escamoso del conducto auditivo externo.
Esta infección es causada por levaduras y hongos filamentosos y se debe recordar que la colonización fúngica del conducto auditivo no es permanente y podría variar en su calidad y cantidad, que se relacionan con diversos factores ambientales y hábitos higiénicos.
Este tipo de infecciones pueden darse por alteraciones en la piel, así como lesiones mecánicas, acumulación excesiva de cerumen, infecciones bacterianas o enfermedades dermatológicas.
¿QUÉ PASA SI USO AURICULARES CON OTITIS?
Las infecciones por prestar audífonos también pueden darse si usas los auriculares de otra persona con estas bacterias, pero si notas que padeces de la afección y sigues usando estos dispositivos, podrías agravar la infección.
Esto se debe a que los audífonos con auricular en el canal no son adecuados para pacientes con otitis media crónica, pues impiden el oxígeno en el área. Especialistas recomiendan que los pacientes busquen otras opciones para escuchar música y si es necesario usar audífonos opten por un audífono retroauricular, pues así podrá entrar el aire adecuado a la zona del oído y así disminuir la inflamación por la infección.
Es aconsejable acudir con un especialista que pueda recetar al paciente el mejor tratamiento para su afección y así evitar que la infección se extienda o se complique.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Sueles prestar o usar los audífonos de otras personas? ¿Por qué? ¿Has tenido alguna infección de oídos por usar audífonos? ¿Cómo la trataste? ¿Qué medidas de higiene y prevención tomas con tus audífonos? ¿Qué consejos darías a otros usuarios? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.