El baño diario es uno de los hábitos de higiene más importantes no solo para evitar aromas indeseables, sino también para disminuir el riesgo de infecciones en la piel. Sin embargo, existen situaciones en las que es imposible ducharnos. Por ello, te comparto algunos trucos para oler bien sin usar ducha en varios días.
¿CADA CUÁNTO HAY QUE DUCHARSE?
Aunque para muchas personas lo ideal es ducharse a diario, un artículo publicado por Harvard Medical School sugiere que lo más recomendable es bañarse cada tercer día para evitar problemas en la piel como resequedad, comezón, enrojecimiento y sensibilidad, ya que el jabón arrasa con los aceites naturales de la piel.
Por otra parte, el baño diario puede alterar la capa superior de la piel, un fino manto de ácidos grasos y sudor que protege contra patógenos y regula la pérdida de agua. Cuando esta barrera se daña, la piel se vuelve más susceptible a desarrollar infecciones y a sufrir deshidratación.
¿QUÉ PASA SI ME DUCHO UNA VEZ A LA SEMANA?
Si bien es cierto que no se recomienda el baño diario, en el caso extremo de ducharnos una vez a la semana favorecemos la acumulación de suciedad, sudor y células muertas de la piel, ocasionando malos olores, irritación y la obstrucción de los poros de la piel que causan brotes de acné.
¿CÓMO OLER BIEN SIN DUCHA?
Usar toallitas húmedas o toallitas para bebé: ideal para una limpieza rápida en áreas propensas al sudor como las axilas, el cuello y la cara. Ayudan a eliminar bacterias y sudor, reduciendo el mal olor.
Aplicar talco o polvo corporal: el talco puede absorber el exceso de humedad y mantener la piel seca, especialmente en áreas como los pies, las ingles y las axilas, previniendo el desarrollo de bacterias que causan mal olor.
Usar desodorante o antitranspirante: una aplicación generosa en las axilas puede neutralizar los olores y prevenir el exceso de sudoración a lo largo del día.
Cambiar de ropa regularmente: usar ropa fresca y limpia cada día ayuda a evitar la acumulación de olores corporales en las telas. La ropa de algodón y materiales transpirables son especialmente buenos para mantener el cuerpo fresco.
Mantener el cabello limpio y recogido: si no puedes lavarlo, usar champú seco puede absorber el aceite y refrescar el cabello. Mantenerlo recogido puede minimizar el área de superficie donde se pueden acumular sudor y olores.
Practicar una buena higiene bucal: cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental y enjuague bucal puede prevenir el mal aliento, especialmente si no puedes bañarte regularmente.
Usar aceites esenciales o perfumes: aplicar ligeramente en puntos de pulso como muñecas, cuello y detrás de las orejas puede proporcionar un aroma agradable y disimular olores no deseados.
Llevar pañuelos perfumados o toallitas con alcohol: son útiles para refrescar rápidamente la piel durante el día. El alcohol en las toallitas puede ayudar a matar las bacterias en la superficie de la piel, mientras que los pañuelos perfumados ofrecen un aroma fresco al instante.
¿Y TÚ QUE OPINAS, ES POSIBLE OLER BIEN SIN DUCHA?
¿Qué te parecen estos trucos para oler bien sin ducha? ¿Qué otros trucos conoces o usas para mantener una buena higiene sin bañarte? ¿Cada cuánto te duchas y por qué? ¿Qué problemas de piel has tenido por bañarte mucho o poco? ¿Qué productos de higiene personal te gustan o recomiendas? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.