La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes 26 de mayo sobre una nueva variante de XBB de ómicron o COVID-19 que golpeará el continente asiático con un estimado de más de 65 millones de casos.
Afirman que el nuevo brote será más mortal: “La amenaza del COVID-19 no ha desaparecido, aunque el mundo no quiera escucharlo, los gobiernos deben estar preparados para responder a un repunte de las infecciones”, declaró la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove.
Kerkhove fue quien lideró la estrategia de la Organización Mundial de la Salud durante toda la alerta que se presentaba en el mundo, y ahora desde el Municipio de Pekín en China, informaron sobre casos del XBB.
LA VARIANTE DE ÓMICRON ES LA MÁS CONTAGIOSA Y EVASIVA DEL CORONAVIRUS
La variante de ómicron ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud, como la más contagiosa del coronavirus, aunque los expertos tienen dudas sobre los brotes, se encuentran alerta sobre la mutación del virus.
Cabe resaltar que el Centro y prevención de Enfermedades de Pekín, determinó que la variante XBB es la responsable de más de un 80% de infecciones y enfermedades en los países, es por ello que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó, “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decidida, colectiva y equitativa”, el pasado viernes 5 de mayo. Según el portal La Otra Versión.
XBB SE ORIGINÓ EN INDIA Y SE HA EXPANDIDO POR EL MUNDO
XBB es una nueva versión de ómicron que se originó en India en agosto de 2022 y se ha expandido rápidamente por el mundo. Es un recombinante de las subvariantes BA.2.10.1 y BA.2.75 y los primeros estudios sugieren que XBB es una de las cepas más evasivas del sistema inmunitario. Sin embargo, no se sabe con certeza si XBB tiene una ventaja competitiva suficiente para desplazar a otras cepas del SARS-CoV-2 y provocar nuevas olas de infección.
SINGAPUR HA SIDO EL PAÍS MÁS AFECTADO POR XBB
El Ministerio de Salud de Singapur monitorea las variantes circulantes del SARS-CoV-2 a través de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que incluye la vigilancia genómica. En comparación con las subvariantes de ómicron que dominaron las olas anteriores de infección en el país (BA.2 en marzo de 2022 y BA.5 en julio de 2022), XBB mostró un crecimiento mucho más pronunciado: se convirtió en predominante en menos de un mes (en comparación con dos meses para BA.5), superando a la subvariante BA.2.75 que también estaba aumentando en proporción de casos, e impulsando una ola de infección en Singapur.
XBB EVADE LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN VACUNADOS O INFECTADOS
Se comparó la incidencia de COVID-19 grave (definido como requerir suplemento de oxígeno, ingreso en una unidad de cuidados intensivos o muerte dentro de los 30 días posteriores a una prueba positiva) entre todas las personas con primeras infecciones por SARS-CoV-2 durante cuatro olas de infección en Singapur: dominadas por delta (B.1.617.2), ómicron BA.1 o BA.2, ómicron BA.4 o BA.5 y ómicron XBB subvariantes entre el 1 de junio de 2021 y el 15 de noviembre de 2022. Después de ajustar por edad, sexo, etnia, tipo de vivienda (como un proxy del nivel socioeconómico), estado vacunal y tiempo transcurrido desde la última dosis vacunal utilizando un modelo Poisson regresión , se encontró que las personas infectadas en la ola XBB tenían un menor riesgo COVID-19 grave que los infectados en la ola delta.
Con información de efe.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.