Muchas personas aprovechan la hora de la ducha para relajarse y liberar el estrés del día. Pero también hay quienes aprovechan para hacer otra cosa: orinar en la ducha. ¿Te suena familiar? Tal vez lo hayas hecho alguna vez o tal vez lo hagas a menudo. Pero, ¿sabes si esta práctica es buena o mala para tu salud? ¡Vamos a descubrirlo!
Orinar en la ducha es un tema que genera opiniones encontradas. Algunos lo consideran un hábito higiénico y ecológico, mientras que otros lo ven como una falta de respeto y una fuente de infecciones. Pero, ¿qué dicen los expertos y cuáles son los hechos detrás de esta práctica?
¿ORINAR EN LA DUCHA ENSUCIA EL BAÑO?
Una de las principales preocupaciones que tienen las personas que orinan en la ducha es si esto ensucia el baño. La respuesta es no. La orina no se queda pegada en el suelo, ni tampoco daña el piso de la ducha, sin importar de qué material esté hecho.
De hecho, algunos expertos sugieren que orinar en la ducha podría ayudar a ahorrar agua. Piénsalo de esta manera: si estás en la ducha de todos modos y dejas que el agua fluya, ¿por qué no aprovechar para hacer tus necesidades? De esta forma, estarías usando menos agua al no tener que tirar de la cadena del inodoro.
¿QUÉ CONTIENE LA ORINA?
La orina es el producto de la filtración de los riñones, que eliminan los desechos y el exceso de agua en la sangre. La orina contiene principalmente urea, que es una sustancia formada por el metabolismo de las proteínas. Además, la orina contiene otras sustancias como amoníaco, componentes de la bilis, creatinina (un producto de la degradación muscular), sales y urocromo, que es un pigmento que le da su característico color amarillo o ámbar, describe la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.
La orina es generalmente estéril, es decir, que no contiene microorganismos patógenos. Sin embargo, en algunos casos puede contener bacterias, virus u hongos que podrían causar infecciones del tracto urinario (ITU). Estas infecciones pueden afectar a los riñones, uréteres, vejiga y uretra, y no son nada agradables.
¿ORINAR EN LA DUCHA TIENE RIESGOS PARA LA SALUD?
Orinar en la ducha puede tener algunos riesgos para la salud, especialmente si se hace con frecuencia o sin una buena higiene. Algunos de estos riesgos son:
Riesgo de infecciones: Como hemos mencionado, la orina puede contener microorganismos que podrían causar ITU. Estas infecciones pueden provocar síntomas como dolor al orinar, fiebre, escalofríos, náuseas y sangre en la orina. Además, si no se tratan adecuadamente, pueden complicarse y afectar a otros órganos como los riñones.
Debilitamiento de los músculos del suelo pélvico: El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos como el útero, la vejiga y el recto. Cuando orinas en la ducha, es probable que te encuentres de pie. Esto evita que la vejiga se vacíe completamente, lo que podría debilitar los músculos del suelo pélvico. Un suelo pélvico débil puede aumentar el riesgo de incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Orinar en la ducha es una práctica que tiene sus pros y sus contras. Por un lado, podría ayudar a ahorrar agua y a relajarse. Por otro lado, podría aumentar el riesgo de infecciones y de debilitamiento del suelo pélvico. En este artículo hemos intentado responder algunas preguntas sobre este tema, pero nos gustaría saber tu opinión al respecto.
¿Qué te parece orinar en la ducha? ¿Qué medidas de higiene tomas si lo haces? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
¡Gracias por leernos!
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.