¿Has observado alguna vez que cuando hace frío orinas más que cuando hace calor? Si no entiendes por qué tienes más ganas de orinar cuando hace frío, aquí te lo vamos a explicar.
Cuando descienden las temperaturas, disminuye la sudoración en el cuerpo, lo que elimina la posibilidad de desechar el líquido por esa vía.
El tener ganas de ir al baño cuando hace frío tiene relación con un proceso fisiológico. El organismo cuenta con dos mecanismos para la eliminación de líquidos:
- Por medio de la transpiración
- Por medio de la orina
Es decir, cuando tenemos frío, sudamos menos, y toda el agua que expulsaríamos por medio del sudor, no tiene otra forma que salir del cuerpo por medio de la orina.
CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL “EXCESO” DE ORINA
Orinar más en cuando hace frío puede ser normal, pero también puede ser un signo de algún problema de salud. Algunas de las posibles causas son:
Infección en vías urinarias. Según un estudio publicado por la Clínica Mayo, las mujeres somos más propensas a sufrir una infección urinaria que los hombres. La infección puede ser dolorosa y molesta. Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos.
Problemas en la próstata. Las ganas frecuentes de orinar es un síntoma muy común en hombres de edad más avanzada, pues es cuando los problemas de próstata se hacen presentes, incluso la orina podría ser difícil de controlar.
Vejiga hiperactiva. Algunas mujeres que padecen este trastorno pueden llegar a orinar hasta 7 u 8 veces por la noche, incluso algunas veces la orina puede ser incontenible.
Diabetes. Además de la sed, también las ganas constantes de orinar podrían ser una señal de este padecimiento. Esto se debe a los altos niveles de glucosa en la sangre.
Problemas en los riñones. Estos son los órganos que se encargan de filtrar la orina y cuando éstos no funcionan correctamente, se presenta la necesidad constante de orinar.
Es importante que en el momento en el que se detecten las ganas de orinar constantemente, se acuda al médico para determinar cuál es el problema y actuar a la brevedad, de lo contrario podría complicarse la situación.
CÓMO PREVENIR Y ALIVIAR EL “EXCESO” DE ORINA
Para prevenir y aliviar el “exceso” de orina cuando hace frío, se pueden seguir algunas recomendaciones:
- Mantener una buena hidratación, bebiendo agua y otros líquidos saludables, pero evitando el exceso de alcohol, cafeína y bebidas carbonatadas, que pueden irritar la vejiga.
- Evitar el frío extremo, abrigándose bien y protegiendo las zonas sensibles como los pies, las manos y la zona genital.
- Controlar el consumo de sal, que puede provocar retención de líquidos y aumentar la presión arterial.
- Hacer ejercicios de suelo pélvico, que pueden fortalecer los músculos que controlan la orina y prevenir la incontinencia.
- Vaciar la vejiga completamente cada vez que se orina, evitando apurar o retener la orina.
- Consultar al médico ante cualquier síntoma de infección, diabetes, problemas de próstata o riñones, o cualquier otra causa que pueda provocar el “exceso” de orina.
¿QUÉ TE PARECEN?
¿Has notado que orinas más cuando hace frío? ¿Cómo lo manejas? ¿Qué te parece la explicación científica que te hemos dado? ¿Te ha resultado útil e interesante? ¿Qué otros consejos o remedios conoces o recomiendas para prevenir o aliviar el “exceso” de orina cuando hace frío? ¿Qué hábitos o productos usas? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.