Un hecho sorprendente ocurrió el sábado 3 de junio en las costas de Margarita, cuando un grupo de pescadores que navegaba en la embarcación “Rompemar” se encontró con un grupo de 12 ballenas orcas, también conocidas como “ballenas asesinas”, que nadaban cerca de la Laguna de La Restinga en Macanao.
UN ENCUENTRO INESPERADO Y EMOCIONANTE
El avistamiento de las ballenas orcas fue captado en video por Leopoldo Narváez y la tripulación del “Rompemar”, quienes se mostraron emocionados y asombrados por la presencia de estos majestuosos animales marinos. El video fue compartido en las redes sociales y se hizo viral rápidamente.
También hubo otros usuarios que reportaron haber visto a las ballenas orcas el domingo 4 de junio, aunque no se ha confirmado si se trata del mismo grupo o de otro diferente. Lo cierto es que este tipo de avistamientos son poco frecuentes en Margarita y han causado sensación entre los habitantes y visitantes de la isla.
UN RIESGO PARA LAS BALLENAS Y LOS HUMANOS
Sin embargo, no todo es alegría y admiración. En el pasado, se han registrado casos de ballenas varadas en la misma zona de Margarita, lo que ha generado preocupación por el bienestar de estos cetáceos y por los riesgos sanitarios que pueden implicar para los humanos.
Las causas de las varadas pueden ser diversas, desde enfermedades hasta desorientación por el ruido o la contaminación. Por eso, las autoridades han tomado medidas de protección para evitar que las ballenas queden atrapadas en la costa y para trasladarlas a lugares seguros si esto ocurre.
UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
En otro lugar del mundo, en el estrecho de Gibraltar, se ha registrado un fenómeno contrario al de Margarita. En vez de acercarse pacíficamente a las embarcaciones humanas, un grupo de ballenas orcas ha mostrado un comportamiento agresivo hacia ellas, llegando a golpearlas e incluso a dañarlas.
Este comportamiento ha sido liderado por una ballena de gran tamaño llamada Gladys, que ha sido identificada por los científicos que estudian a estas especies. Gladys tiene una aleta dorsal muy distintiva y una cicatriz en el ojo izquierdo.
Los científicos no han podido explicar el comportamiento de estas ballenas orcas, aunque se presume que pueda estar relacionado con experiencias previas de choques con barcos o con redes pesqueras. En lo que va de 2023, se han registrado hasta 53 interacciones entre ballenas orcas y embarcaciones en el área del estrecho de Gibraltar, con 12 daños a barcos y 31 avistamientos.
Las ballenas orcas son animales inteligentes y sociales, que viven en grupos familiares y se comunican entre sí. Su comportamiento puede variar según las condiciones ambientales y las relaciones con otras especies. Por eso, es importante respetar su espacio y su bienestar, tanto para su conservación como para nuestra seguridad.
ORCAS PENINSULARES. En vísperas del Día Mundial de la conservación del Ambiente, este domingo #04junio fueron avistadas unas orcas en aguas de la Península de Macanao, isla de Margarita pic.twitter.com/djzufuwvix
— DEXCY GUÉDEZ (@dexcyguedez) June 4, 2023
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.