El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común que se produce cuando las heces se vuelven escasas o duras de expulsar, y puede causar mucho malestar y una sensación de inflamación y pesadez. Muchas personas, para solucionarlo recurren a remedios rápidos como los laxantes, uno de los fármacos más consumidos. Sin embargo, el abuso de laxantes puede tener efectos negativos, ya que altera la flora intestinal y puede debilitar aún más el funcionamiento del intestino, favoreciendo la cronicidad del problema. ¿Sabías que el pan de centeno es bueno para el estreñimiento?
La clave para mantener una regularidad intestinal adecuada está en la combinación de una alimentación equilibrada y actividad física.
En vez de depender solo de medicamentos, es mejor adoptar hábitos alimenticios saludables y una rutina de ejercicio regular. En este sentido, los alimentos ricos en fibra juegan un papel fundamental. Si buscas una solución natural para el estreñimiento, el pan integral es una buena opción. Sin embargo, no todos los panes integrales son iguales en términos de contenido de fibra. Entre las variedades disponibles, el pan de centeno es el campeón en este aspecto.
PAN DE CENTENO, EL MEJOR PARA EL ESTREÑIMIENTO
La harina de centeno tiene menos calorías y más fibra que la de trigo. Por eso el pan de centeno es el más recomendado para combatir el estreñimiento.
La cantidad de fibra del pan de centeno puede variar según la marca y la receta específica del pan, pero en general, el pan de centeno integral suele contener alrededor de 6-8 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.
La fibra que se encuentra en el pan de centeno es principalmente fibra dietética insoluble, aunque también contiene una pequeña cantidad de fibra soluble. La fibra insoluble es especialmente beneficiosa para combatir el estreñimiento, ya que ayuda a aumentar el volumen de las heces y facilita su movimiento a través del sistema digestivo.
Además de fibra, el pan de centeno contiene otros interesantes nutrientes para la salud:
- Vitaminas B: El centeno es una fuente de varias vitaminas del grupo B, como la niacina, la tiamina y el ácido fólico.
- Minerales: Una ración de 100 g de pan de este cereal cubre el 18% de las necesidades diarias de hierro y de fósforo y el 11% de las de magnesio.
- Antioxidantes: El centeno también es rico en vitamina E, un potente antioxidante.
CUÁNTA FIBRA HAY QUE TOMAR AL DÍA
La Clínica Mayo aconseja tomar por lo menos de 21 a 25 gramos de fibra al día las mujeres; y entre 30 y 38 gramos diarios los hombres.
Frutas, verduras, cereales integrales o legumbres son alimentos ricos en fibra pero no toda es igual. Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble.
La fibra soluble se hincha con el agua y forma un gel en el tracto digestivo. Ayuda a ralentizar la absorción de glucosa y reduce los niveles de colesterol en sangre. Al aumentar de volumen provoca sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el peso.
Se encuentra en frutas (manzanas, peras, naranjas), legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), cereales como la avena, verduras (zanahorias, brócoli, batatas), semillas de chía…
La fibra insoluble no se disuelve en agua y agrega volumen a las heces, lo que ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento.
CONCLUSIÓN
El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común que se produce cuando las heces se vuelven escasas o duras de expulsar, y puede causar mucho malestar y una sensación de inflamación y pesadez. Muchas personas, para solucionarlo recurren a remedios rápidos como los laxantes, uno de los fármacos más consumidos. Sin embargo, el abuso de laxantes puede tener efectos negativos, ya que altera la flora intestinal y puede debilitar aún más el funcionamiento del intestino, favoreciendo la cronicidad del problema.
La clave para mantener una regularidad intestinal adecuada está en la combinación de una alimentación equilibrada y actividad física.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que te haya explicado por qué el pan de centeno es bueno para el estreñimiento, qué cantidad de fibra hay que tomar al día, qué tipos de fibra existen y qué opinas tú.
Si tienes alguna duda, sugerencia o experiencia sobre este tema, puedes dejarnos un comentario. Nos gustaría saber tu opinión.
¿QUÉ OPINAS?
¿Has probado el pan de centeno para el estreñimiento? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Qué te ha parecido el sabor? ¿Qué otros alimentos ricos en fibra conoces que te ayuden a regular el tránsito intestinal? ¿Cómo los preparas o los consumes? ¿Qué consejos o trucos sigues para prevenir o aliviar el estreñimiento? ¿Qué beneficios o inconvenientes te aportan? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de sabervivirtv.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.