Hablar con usted mismo es algo más normal de lo que cree, y no significa que tenga algún problema mental o que esté alucinando. De hecho, esto es algo que hace el cerebro para obtener un mejor descanso, estimular algunas funciones y regular el reloj biológico.
Cuando habla con usted mismo, el cerebro activa las mismas áreas que cuando habla en voz alta, es decir, el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo y el parietal. En cambio, cuando habla con otra persona, se activan los centros auditivos del lado izquierdo, según ‘Huffpost’.
Según ‘BBC’, los diálogos internos en voz alta pueden ayudar a recuperar algunos recuerdos, mejorar su autoestima e incluso lograr una mayor concentración en sus tareas diarias.
¿QUIÉN HABLA CON USTED MISMO?
Hablar con usted mismo no es algo exclusivo de los adultos, sino que también lo hacen los niños, e incluso los primates no humanos. Según el psicólogo suizo Jean Piaget, los niños empiezan a controlar sus acciones cuando desarrollan el lenguaje. Los primates, en cambio, examinan sus movimientos por medio de la memoria específica para la tarea, según ‘The Conversation’.
La psicoterapeuta Anne Wilson Schaef dijo que hablar con uno mismo ayuda a manejar las emociones, ya que si un paciente se enojaba, ella le decía que expresara su frustración en voz alta, lo que hacía que la ira desapareciera: “Conocerte y saber cómo te sientes, puede ayudarte a ser mejor», señaló.
La denominada ”hormona del sueño” tiene niveles bajos en personas con estrés, ansiedad y depresión, así como en pacientes con alzhéimer, diabetes, autismo, Parkinson o durante el embarazo, según ‘The Conversation’.
¿CUÁNDO HABLAR CON USTED MISMO PUEDE SER PROBLEMÁTICO?
Hablar con usted mismo puede ser algunas veces problemático, ya que los pacientes que sufren de ansiedad o depresión pueden activar estos pensamientos cuando están realizando alguna actividad que no está relacionada con lo que están haciendo, según ‘The Conversation’.
Por esto, en algunas clínicas psiquiátricas implementan técnicas como el ‘Mindfulness’ que buscan despejar la mente y reducir el estrés cuando se divaga. Por esto la salud mental puede estar relacionada con la habilidad de ignorar los pensamientos intrusivos.
Sin embargo, no hay que confundir hablar con uno mismo con escuchar voces que no son propias, lo que puede ser un síntoma de esquizofrenia u otros trastornos psicóticos. En estos casos, se recomienda buscar ayuda profesional.
¿QUÉ OPINAS DE HABLAR CON USTED MISMO?
¿Sueles hablar con usted mismo a menudo? ¿Qué beneficios o inconvenientes le encuentras a hablar con usted mismo? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Bueno sigan enviando artículos así es importante