El olfato es uno de los sentidos más enigmáticos, aunque también uno de los más descuidados, este sentido nos permite detectar olores que nos dan pistas sobre el ambiente que nos rodea. Sin duda, uno de los aromas que las personas suelen disfrutar es el de la lluvia.
Este olor, que surge de la tierra al mojarse, es uno de los preferidos por muchas personas alrededor del mundo y es que de forma curiosa este aroma se relaciona con la vida misma y con la idea de que vendrán tiempos mejores. Esto se debe a que el olfato nos permite experimentar diversas emociones a partir de los olores que percibimos, así como hay olores repugnantes que nos pueden provocar arcadas, como por ejemplo los alimentos podridos, hay otros aromas que pueden hacer que nos invada un placer irracional, como por ejemplo el pan recién horneado que hace que se nos abra el apetito.
Sin embargo, la sensación del olor a lluvia es de completa paz y relajación, pero muchos no entendemos bien por qué, es por ello que recurrimos a la ciencia para averiguarlo.
QUÉ ES LO QUE HUELE CUANDO LLUEVE Y POR QUÉ NOS GUSTA ESE AROMA
El olor a lluvia es en realidad conocido como petricor, pues es una de las principales sustancias que lleva el aroma, pero junto a esta otros compuestos ayudan a formar esta característica fragancia. El olor a lluvia se produce principalmente por la combinación del petricor y la geosmina. Estas dos sustancias se encuentran en los suelos y en las plantas.
Por un lado, el petricor es un aceite que está en las plantas y ayuda a su proceso metabólico, este suele caer de las hojas y quedarse en los suelos, pero durante la lluvia esta sustancia se desprende junto con las gotas de agua y quedan atrapadas en forma de burbujas, las cuales posteriormente se explotan en el aire, liberando su aroma. Por el lado de la geosmina es una sustancia que producen las cianobacterias que hay en el suelo, las cuales solo se perciben cuando la tierra se humedece.
Pero lo que en realidad hace que este olor nos guste tanto fuera de las sustancias que lo componen, es su valor evolutivo. Los olores son capaces de activar las conexiones neuronales que corresponden a diferentes sensaciones y algunas de ellas son heredadas de nuestros antepasados. La lluvia era entendida como un indicativo de que el tiempo de sequía iba a terminar y que con ello vendrían la maduración de las cosechas, es por esa razón que asociamos el olor a lluvia como algo bueno.
CÓMO SE PRODUCE EL OLOR A LLUVIA Y QUÉ SUSTANCIAS LO FORMAN
El olor a lluvia se produce por un fenómeno físico-químico que ocurre cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la superficie terrestre. El agua actúa como un disolvente que arrastra las sustancias que hay en el suelo y en las plantas, y las libera al aire en forma de vapor. Estas sustancias son las que componen el aroma característico de la lluvia.
Las sustancias que forman el olor a lluvia son principalmente el petricor y la geosmina, pero también hay otras que contribuyen a darle matices y variaciones. Estas son algunas de ellas:
- Ozono: Es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, que se produce por la acción de los rayos sobre el aire. Tiene un olor fresco y limpio, que se percibe antes o después de la lluvia.
- Dimetilsulfuro: Es un compuesto orgánico que contiene azufre, que se produce por la descomposición de las algas marinas. Tiene un olor a mar o a pescado, que se percibe cerca de la costa o en zonas con viento marino.
- Esporos de hongos: Son unas células reproductoras que liberan los hongos que hay en el suelo o en las plantas. Tienen un olor a tierra o a humedad, que se percibe en zonas boscosas o con vegetación abundante.
- Ácido carboxílico: Es un grupo funcional que contienen algunos compuestos orgánicos, que se producen por la oxidación de los ácidos grasos que hay en el suelo o en las plantas. Tienen un olor a vinagre o a fruta, que se percibe en zonas agrícolas o con cultivos.
POR QUÉ EL OLOR A LLUVIA NOS TRANSMITE EMOCIONES Y QUÉ TIPO DE EMOCIONES SON
El olor a lluvia nos transmite emociones porque el olfato es uno de los sentidos más conectados con el cerebro, especialmente con el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la memoria y el aprendizaje. El olfato es capaz de evocar recuerdos, asociaciones y sentimientos que tenemos almacenados en nuestra mente, y que se activan al percibir determinados olores.
El tipo de emociones que nos transmite el olor a lluvia depende de cada persona, de sus experiencias previas y de sus preferencias personales. Sin embargo, hay algunas emociones que son más comunes y que se relacionan con el valor evolutivo del olor a lluvia. Estas son algunas de ellas:
- Alegría: El olor a lluvia nos puede transmitir alegría porque nos recuerda a momentos felices de nuestra infancia, cuando jugábamos bajo la lluvia o saltábamos en los charcos. También nos puede transmitir alegría porque nos indica que la naturaleza se renueva y que las plantas y los animales se benefician del agua.
- Calma: El olor a lluvia nos puede transmitir calma porque nos relaja y nos ayuda a desconectar del estrés y de las preocupaciones. También nos puede transmitir calma porque nos invita a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como leer un libro, escuchar música o tomar una taza de té.
- Esperanza: El olor a lluvia nos puede transmitir esperanza porque nos hace pensar que vendrán tiempos mejores, que las dificultades se superarán y que los sueños se cumplirán. También nos puede transmitir esperanza porque nos inspira a ser más creativos, a buscar nuevas oportunidades y a afrontar los retos con optimismo.
El olor a lluvia es uno de los aromas que más nos gusta y que más nos emociona, pero ¿sabemos qué es lo que huele y por qué nos gusta? El olor a lluvia se produce por la combinación de varias sustancias que hay en el suelo y en las plantas, como el petricor y la geosmina, que se liberan al aire cuando el agua de la lluvia las arrastra.
El olor a lluvia nos gusta porque tiene un valor evolutivo, que nos recuerda que la lluvia es un signo de vida y de prosperidad. El olor a lluvia nos emociona porque el olfato es un sentido que está conectado con el cerebro, y que es capaz de evocar recuerdos, asociaciones y sentimientos que tenemos almacenados en nuestra mente.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué opinas sobre el olor a lluvia? ¿Qué emociones te transmite el olor a lluvia? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
RDN DIGITAL AHORA EN WHATSAPP Y TELEGRAM
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro Canal de WhatsApp: https://rdn.news/CanalWhatsApp. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como RDN Digital. Ve y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/RDNDigital.
¡Gracias por leernos!
Redacción de rdndigital.com
Con información de fayerwayer.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.