¿Alguna vez te ha pasado que cuando estás a punto de dormirte, sientes un movimiento brusco en alguna parte de tu cuerpo? ¿O que sueñas que te caes al vacío y te despiertas sobresaltado? Estos fenómenos se llaman espasmos del sueño y son muy comunes.
Son impulsos nerviosos que el cerebro envía a los músculos cuando se está entrando en el estado de sueño. La sensación puede ser como un pequeño tirón, un salto o una caída. Según el Instituto Europeo del Sueño, los espasmos al dormir los experimenta alrededor de un 70 por ciento de las personas.
La institución explica que ocurren cuando se está en una especie de transición entre la vigilia y el sueño profundo. «Los espasmos mioclónicos o sacudidas hípicas son un fenómeno fisiológico muy común cuando nos estamos quedando dormidos o al poco tiempo de entrar al universo de Morfeo- Dios de los sueños-«, dice la academia de sueño.
¿A QUÉ EDAD SE PRODUCEN LOS ESPASMOS DEL SUEÑO?
Se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Los expertos en sueño señalan que no hay una edad determinada para experimentarlos, ya que son movimientos involuntarios, inesperados y breves que pueden despertar a quien los siente.
Es importante mencionar que no son un trastorno del sueño, pero, si son muy frecuentes, es recomendable consultar con un especialista.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
Hay varias teorías que intentan explicar por qué se producen. Una de ellas, realizada por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, sugiere que los espasmos del sueño son un reflejo heredado de nuestros antepasados, porque es una interpretación «errónea» que hace el cerebro cuando se duerme.
Otra teoría, propone que los espasmos del sueño son un sistema de defensa que mantiene al cuerpo alerta y envía señales para no entrar en el sueño profundo.
TIPOS DE ESPASMOS DEL SUEÑO
Existen otros tipos de espasmos del sueño que se manifiestan de diferentes formas. Por ejemplo, el mioclónico, que son las señales que el cerebro envía a alguna extremidad.
El ocular rápido, que es el momento en el que se tienen sueños vívidos. Según el Instituto Europeo del Sueño, ocurre cuando los ojos se mueven para evitar la sequedad.
¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR?
Algunas recomendaciones que hace la institución dedicada a estudiar el sueño son las siguientes:
- Evitar el consumo excesivo de café, así como fumar y otras sustancias estimulantes energéticas.
- Hacer actividad física moderada para que las articulaciones y músculos se relajen, para que, a la hora de dormir, entren también en un proceso de descanso.
- Tener horarios de sueño regulares que garanticen el reposo y eviten el insomnio. Además, procurar tener una alimentación equilibrada e incorporar estrategias para el manejo del estrés como es practicar la meditación.
¿QUÉ TE PARECEN LOS ESPASMOS DEL SUEÑO?
Los espasmos del sueño son fenómenos fisiológicos que ocurren cuando se está entrando en el estado de sueño. Los espasmos del sueño se pueden sentir como un pequeño sacudón, una caída o un vacío profundo.
¿Qué te parecen los espasmos del sueño? ¿Los has experimentado alguna vez? ¿Qué sensación te producen? ¿Qué haces para evitarlos? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.