Para muchas personas, pensar sus días sin acompañarse de buena música parece impensable, de hecho ¿te ha pasado que tienes una canción “pegada” que está reproduciendo tu cerebro todo el tiempo? Te contamos por qué parece que el nuestro cerebro produce música y cuáles son los efectos de este fenómeno.
¿CÓMO ACTIVA LA MÚSICA EL CEREBRO?
Un artículo publicado por la prestigiosa Universidad de Harvard comparte cómo es que nuestro cuerpo es capaz de procesar los sonidos que vienen de la música, explicándolo como un proceso fascinante y complejo.
El proceso comienza con ondas sonoras que ingresan al oído y golpean el tímpano, provocando vibraciones que se convierten en señales eléctricas. Las señales eléctricas viajan a través de nervios sensoriales hasta llegar al tronco del encéfalo, que es la zona encargada de retransmitir los mensajes del cerebro para convertirse en información auditiva.
Una vez que pasa esto, la información auditiva se dispersan para activar las cortezas auditivas y otras partes del cerebro; es interesante mencionar que la música es capaz de alterar la estructura y función del cerebro y que, dependiendo del tipo de música, se activarán diferentes partes del cerebro.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¿QUÉ SE LIBERA AL ESCUCHAR MÚSICA?
Un artículo publicado por la Universidad del Rosario en Colombia explica que la música puede activar el “cerebro emocional”, produciendo, entre otras cosas, aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, sensación de escalofríos, y liberación de emociones como alegría, llanto, entre otras.
Además, al escuchar música también se libera dopamina, un neurotransmisor vinculado a sensaciones de felicidad, placer y alegría.
Por otro lado, la música también puede ser capaz de evocar recuerdos, por lo que tiene una relación estrecha con la capacidad de memoria del cerebro, por eso a veces sentimos que el cerebro puede producir música.
¿ES NORMAL ESCUCHAR MÚSICA EN TU CABEZA TODO EL TIEMPO?
A propósito de que el cerebro pueda producir música, ¿te ha pasado que se te queda una canción “pegada” y no dejas de pensarla y/o cantarla? Pues aunque no lo creas, también hay una explicación de la ciencia para esto.
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informa que es común presentar melodías recurrentes que aparecen involuntariamente en la cabeza y se quedan en la mente, pues hasta un 98% de la población ha experimentado este fenómeno.
Los expertos mencionan que estas melodías pegajosas pueden surgir de forma espontánea o son provocadas por emociones, o asociaciones al escuchar la melodía.
Es interesante mencionar que cuando tienes una canción “pegada”, mientras más intentas reprimirla, menos éxito vas a tener, por lo que lo mejor es dejarla fluir o escucharla para que tu cerebro se “tranquilice” y deje de repetirla constantemente durante tu día.
¿A ti también te ha pasado que tienes una canción que no te puedes sacar de la cabeza? Pues ahora sabes qué tan importante es la música para el cerebro, al grado de que pareciera que el propio cerebro puede producir música.
¿QUÉ TE PARECE?
¿Has experimentado tener una canción “pegada” en tu cabeza durante mucho tiempo? ¿Crees que la música tiene un impacto significativo en tu estado de ánimo y emociones? ¿Qué tipo de música te hace sentir más feliz o emocionado? ¿Cómo crees que la música afecta tu capacidad de concentración y enfoque? ¿Qué estrategias utilizas para lidiar con las canciones que se quedan “pegadas” en tu cabeza? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Esta genial este artículo , será usado de referencia para contenido de mi cuenta @tigretambor