¿Vender dólares en Venezuela? El mercado de divisas ha dado un giro interesante. Analistas financieros están recomendando vender dólares en el mercado paralelo para luego adquirir productos o servicios en bolívares bajo la tasa oficial, permitiendo obtener hasta un 25% más de valor, una opción que muchos encuentran favorable en medio de la economía venezolana. Sin embargo, el economista Manuel Sutherland advierte que estas estrategias solo suman “distorsiones” al mercado, afectando el equilibrio natural del comercio en el país.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este enfoque tiene como origen la disparidad en el tipo de cambio oficial frente al paralelo, que en términos reales “está rezagado”. El gobierno mantiene un tipo de cambio “apreciado”, principalmente debido a una política de intervención monetaria en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyecta dólares al mercado, provenientes de la actividad petrolera. Estos dólares son principalmente generados por empresas transnacionales, creando lo que los economistas denominan como una “flotación sucia”, o control cambiario artificial.
ALTERNATIVAS CAMBIARIAS: LA BRECHA ENTRE DÓLAR Y EURO
Ante la constante fluctuación del tipo de cambio, algunos comerciantes han comenzado a fijar sus precios en euros, que mantiene una cotización un 10% más alta que el dólar en el mercado oficial, para compensar la brecha cambiaria. Este fenómeno busca reducir el impacto de la devaluación sobre el precio de sus productos y les ayuda a enfrentar las pérdidas derivadas del diferencial cambiario.
Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), sostiene que esta intervención cambiaria, basada en los ingresos de la venta petrolera, sobrevalora el tipo de cambio. Al sostener una tasa apreciada, se resta competitividad a la industria nacional frente a las importaciones, impulsando a su vez la entrada de productos importados en detrimento de la producción local, limitando la economía venezolana.
PERJUICIOS DEL ARBITRAJE CAMBIARIO EN VENEZUELA
La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo ha afectado a numerosos empresarios y ciudadanos que deben “perder dinero” al cambiar sus divisas por menos o vender sus productos a un tipo de cambio poco competitivo. Sutherland explica que este fenómeno desmotiva la reinversión, ya que el “arbitraje cambiario” es riesgoso e impredecible, y no da garantías de ganancias sostenibles. Ante esta situación, muchos comerciantes optan por protegerse fijando precios en divisas elevadas para evitar la pérdida de clientes o ralentizar la rotación de inventarios.
Sin embargo, esta práctica conlleva otro problema: los precios en divisas a menudo resultan prohibitivos para los consumidores, lo cual afecta las ventas y limita la posibilidad de liquidar inventarios de manera eficiente. La situación se ha convertido en un juego de riesgo para quienes deciden vender en divisas, ya que muchos consumidores prefieren adquirir productos en bolívares para aprovechar la conversión ventajosa de la tasa oficial.
¿LA INTERVENCIÓN CAMBIARIA EN VENEZUELA ES REALMENTE EFECTIVA?
Según Sutherland, la estrategia de anclar el tipo de cambio en una cotización “apreciada” con el objetivo de frenar la inflación ha demostrado ser ineficaz en el pasado. “Ha fracasado miles de veces en Venezuela y carece de justificación económica sólida”, argumenta. Esta política, junto con las medidas restrictivas de crédito y elevados impuestos, solo ha generado un mercado distorsionado que limita las posibilidades de crecimiento económico a largo plazo.
Este tipo de intervención, conocida como “quemar divisas”, implica vender dólares a un precio artificialmente bajo, pero, según el economista, se convierte en una estrategia de cortísimo plazo que consume recursos financieros significativos sin un impacto duradero. A largo plazo, termina beneficiando únicamente a un grupo limitado de compradores privilegiados, quienes obtienen acceso a estas divisas a precios muy bajos en comparación con el mercado paralelo, generando un círculo vicioso de desigualdad en la economía.
¿Consideras que vender dólares en el mercado paralelo es una buena estrategia? ¿Crees que las políticas de intervención cambiaria en Venezuela benefician al ciudadano común? ¿Estás de acuerdo en que el uso del euro como referencia beneficia a los comercios? ¿Qué opinas sobre la política de anclar el tipo de cambio para frenar la inflación? ¿Crees que se necesitan cambios estructurales en la economía venezolana? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información de noticierodigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.