Un grupo de congresistas del sur de la Florida presentó un proyecto de ley que podría abrir un camino a la residencia permanente para más de 400,000 venezolanos que han huido de la crisis humanitaria y política de su país. Te explicamos en qué consiste la Ley de Ajuste Venezolano y qué requisitos se necesitan para beneficiarse de ella.
UNA INICIATIVA BIPARTIDISTA PARA APOYAR AL PUEBLO VENEZOLANO
El Congresista Darren Soto (D-FL-09), la Congresista María Elvira Salazar (R-FL-27), la Congresista Debbie Wasserman Schultz (D-FL-25) y la Congresista Frederica Wilson (D-FL-24) presentaron la Ley de Ajuste Venezolano, un proyecto de ley bipartidista que busca ajustar el estatus legal de ciertos venezolanos a la residencia permanente mientras cumplan con ciertos requisitos.
La propuesta se basa en la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 ha permitido a los cubanos obtener un estatus legal permanente y la ciudadanía estadounidense, siempre que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad.
La Ley de Ajuste Venezolano es una respuesta a la situación crítica que vive Venezuela bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, que ha provocado una escasez masiva de alimentos y medicamentos, una hiperinflación descontrolada, una violación sistemática de los derechos humanos y una migración masiva.
“Con la ayuda del Presidente Joe Biden y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenemos el Estatus de Protección Temporal y un nuevo programa de permanencia temporal para ayudar a cientos de miles de refugiados venezolanos en la Florida y en todo el país,” dijo el Congresista Soto. “Pero ahora los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan y merecen un camino hacia el estatus de residencia permanente para tener más estabilidad. Por ende, me enorgullece presentar este proyecto de ley para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela.”
¿QUIÉNES PODRÍAN BENEFICIARSE DE LA LEY DE AJUSTE VENEZOLANO?
La Ley de Ajuste Venezolano abriría un camino al estatus de residente permanente a más de 400,000 venezolanos que han estado viviendo en los Estados Unidos durante años. Les permitirá continuar haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de la Florida y al país.
Para beneficiarse de esta ley, los venezolanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber ingresado a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2021.
- No haber sido condenados por ningún crimen o dos o más delitos que violen la moralidad.
- No haber participado en acciones de persecución contra grupos étnicos, raciales, nacionales, políticos o sociales.
- No haber sido sujetos a una orden de deportación.
La ley también beneficiaría a los venezolanos que han solicitado o recibido el Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por un período determinado.
“La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del Siglo 21 han llevado a la peor crisis de refugiados del mundo,” dijo la Congresista Salazar. “Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Me enorgullece codirigir la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que regresar a casa a enfrentar la ira de la dictadura”.
UNA ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS VENEZOLANAS EN ESTADOS UNIDOS
La presentación de la Ley de Ajuste Venezolano es un paso importante para brindar una solución permanente a las familias venezolanas que han buscado refugio en los Estados Unidos, escapando de los peligros causados por un régimen autoritario y opresor.
“Las familias venezolanas que han buscado refugio en los Estados Unidos están escapando los peligros causados por un régimen autoritario y opresor. Mientras la comunidad venezolana pase por la actual crisis humanitaria y política que se ha apoderado del país, nuestra nación debe dar un paso al frente para brindar el apoyo que necesita el pueblo venezolano,” dijo la Congresista Wilson. “Me enorgullece unirme a mis colegas para presentar la Ley de Ajuste Venezolano, un esfuerzo bipartidista para abrir un camino hacia la residencia permanente para los venezolanos que califican en los Estados Unidos. Es nuestro deber asegurarnos de que aquellos que han solicitado asilo tengan un camino hacia un estatus legal permanente mientras continúan contribuyendo a nuestra economía local.”
Ahora, queda por verse cómo avanzará el proyecto de ley en el Congreso y si finalmente se convertirá en ley. De ser así, sería una gran noticia para miles de venezolanos que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos.
¿QUIÉNES CALIFICARÍAN PARA LA RESIDENCIA PERMANENTE SEGÚN LA LEY DE AJUSTE VENEZOLANO?
- En principio todos los ciudadanos venezolanos presentes en EE.UU. al 31 de diciembre de 2021.
- Personas que hayan llegado legalmente a los EE. UU. a través de un puerto de entrada. Es decir, mediante uno de los tipos de visas americanas de no inmigrante.
- Quienes hayan estado presentes en los EE. UU. al menos un año antes de aplicar.
- Personas sin antecedentes penales por crímenes graves o delitos que no perdona inmigración.
- Venezolanos admisibles para entrar a los Estados Unidos y optar por la residencia permanente.
- Familiares inmediatos de venezolanos que viven en los EE. UU. (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).
- Las personas que han ayudado al régimen venezolano a perseguir y hostigar a otros venezolanos no califican.
Redacción de rdndigital.com
con información de efe.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.