Lavarse la cara, así como el bañarte o el lavarte los dientes diariamente, es parte de la higiene personal que jamás te debieras brincar, ya que es parte fundamental de la rutina de limpieza nocturna, de lo contrario, podrían afectar a tu piel, resultando en problemas más allá del molesto acné, pues imagina a lo que la piel del rostro se expone en un día: grasa cutánea, sol, maquillaje, bloqueador, polvo, sudor, contaminantes, gérmenes y más.
Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que 80% de los americanos lava su cara incorrectamente. Esta encuesta realizada por una reconocida marca dermatológica en mil adultos tanto hombres como mujeres arrojó que: 60% de ellos parece no tener ni idea de los correctos métodos para lavar su rostro. El 52% (66% hombres y casi 40% mujeres) mostró que ellos usaban el jabón de baño o de barra para limpiar su cara, más de la mitad no se lava la cara antes de ir a la cama: 43% de los que tienen piel seca usan jabón de manos o de barra, mientras que el otro 55% hace el lavado usando solamente agua; cerca del 50% de aquellos con piel grasosa usan jabón de manos o corporal y un tercio de ellos solo agua.
Los expertos afirman que “debes lavar tu rostro por lo menos dos veces al día; es importante hacerlo por la mañana y al final del día. El lavado del rostro una vez al día, solo es aconsejable bajo ciertas condiciones muy específicas, y para ello tendrías que ir con un médico especialista o dermatólogo, para que te confirme si por tu tipo de piel o una condición que padezcas debes hacerlo con esta frecuencia”.
La Asociación Americana de Dermatología establece que si por alguna razón sudaste mucho, por ejemplo, después del ejercicio, de una sesión de yoga en un cuarto caliente o por hacer senderismo, es indispensable que después de esta actividad, te laves el rostro tan pronto como sea posible una vez que la hayas finalizado. Lavar tu rostro por lo menos dos veces es imprescindible, sobre todo si eres propenso a los brotes de acné para que el limpiador remueva las impurezas que obstaculizan los poros y que desencadenan los granos.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
LA FORMA CORRECTA DE LAVARSE LA CARA
Esta misma asociación te da los siguientes consejos:
- Usa un limpiador o un jabón suave, no abrasivo y que no contenga alcohol.
- Humedece tu rostro con agua tibia y usa las yemas de los dedos para aplicar el limpiador.
- No uses toallas, esponjas de malla o cualquier otra cosa que no sea la punta de tus dedos para frotar, ya que pueden irritar tu piel. Haz movimientos circulares y pon especial cuidado en la zona T y tu barbilla.
- No frotes demasiado porque al hacerlo la irritarás.
- Enjuaga con agua tibia (o fría) y seca con una toalla suave.
- Aplica una crema o loción hidratante si es que tu piel está seca o te pica. Sobre todo, sé cuidadoso en la aplicación en la delgada piel alrededor de tus ojos.
- Limita el lavado a dos veces al día y después de sudar.
Los expertos también aconsejan que consideres el tipo de piel de tu rostro al escoger los productos que aplicarás en ella para considerar posibles pasos extras que deberás incluir en tu rutina de limpieza. Un ejemplo: si usas algún tipo de maquillaje, puedes aplicar primero un removedor como el agua micelar o el aceite desmaquillante para quitar todo el exceso de sustancias antes de tu lavado.
La duración sugerida es de lo menos 30 segundos y en algunos casos, más si es necesario.
LO QUE SÍ DEBES HACER
- Escoge un jabón apto para tu tipo de piel. Considera si tienes piel sensible, seca, acné, grasa, etcétera.
- Lava tu rostro dos veces al día y después de sudar.
- Aplica un desmaquillante que sea gentil con tu tipo de piel.
- Usa la yema de tus dedos para frotar y masajear tu rostro.
- Usa una toalla específica y suave para secar la piel de tu rostro y no frotes demasiado hasta irritar tu piel. Solamente da pequeños golpes para retirar el exceso de agua y humedad.
LO QUE NO DEBES HACER
- No enjuagues tu rostro con agua caliente porque la puede resecar e irritar.
- No asumas que debes aplicar una loción tonificante o astringente para remover el sebo o la suciedad.
- No te olvides de colocar una crema o un suero hidratante después de tu limpieza.
- Haz dos veces al día tu limpieza, pero tampoco exageres con el tiempo. No más de dos minutos por lavada.
- No exfolies tu rostro diariamente. La frecuencia de la exfoliación depende de tu tipo de piel y del tipo de exfoliante que piensas aplicar.
¿QUÉ TE PARECE?
¿Cuál de los errores al lavar la cara te sorprendió más? ¿Crees que estás siguiendo correctamente tu rutina de limpieza facial? ¿Qué consejo te pareció más útil para mejorar tu cuidado de la piel? ¿Tienes alguna experiencia personal relacionada con los errores al lavar la cara? ¿Qué otros consejos agregarías para una rutina facial efectiva? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información gq.com.mx
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.