Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, reveló que el aumento de salario mínimo en Venezuela podría anunciarse el próximo 1 de mayo y que posiblemente sea de forma progresiva en la medida en que la economía se vaya recuperando. En declaraciones a Unión Radio, aseguró que el 30 de abril se tendrá la metodología lista para el cálculo del salario mínimo y el 1 de mayo se realizará un anuncio sobre este.
«En la reunión de enero llegamos a un acuerdo de trabajar en la metodología para el cálculo del salario mínimo con una fecha de compromiso del 30 de abril de 2023», expresó.
No descartó que el salario mínimo vaya acompañado de otras medidas económicas para ayudar a mejorar las condiciones de vida del venezolano.
«En el sector privado el salario está en un promedio de 120 dólares, no todos llegan, pero es el monto que más se repite», agregó.
El salario mínimo en Venezuela, que ha aumentado desde hace un año de 7 bolívares (1,60 dólares) a 130 bolívares (29,68 dólares), se ha reducido desde entonces 82% en su equivalente en la divisa estadounidense -referencia en el país para fijar precios- hasta 5,31 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local.
La caída del sueldo, en un país donde casi todo -hasta la gasolina- se cobra en dólares, afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y a los pensionados, que reciben al mes el equivalente a un salario mínimo.
El economista y profesor universitario Leonardo Vera dijo a EFE que el último año ha significado, «sobre todo para los asalariados del sector público y para una gran masa de pensionados y jubilados», que en Venezuela «suman más de 5 millones de personas», un «deterioro muy significativo en el poder de compra de su ingreso y en sus condiciones de vida».
Por otra parte, en el sector privado, donde «los ajustes salariales son más flexibles», se ha visto, «en los últimos dos años, un mejoramiento de los salarios incluso en dólares».
Según un reciente estudio elaborado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el salario promedio de un obrero en el sector manufacturero subió de 130 a 170 dólares entre el primer y cuarto trimestre del año pasado, lo que representa un alza del 30%.
En cambio, «la realidad en el sector oficial», que incluye también «el sector educativo, el sector salud y las Fuerzas Armadas», es que el «salario no se ajusta (…) desde hace un año», en un país donde «la inflación sigue rondando los 300 % y 400% interanual».
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.