Estornudar es una reacción involuntaria y violenta de expulsar el aire de los pulmones por la boca y la nariz. La Real Academia Española (RAE) define el estornudo como «despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria».
Estornudar es una forma de limpiar las vías respiratorias de sustancias que las irritan, como el polen, el polvo o los virus. Según un estudio publicado en The FASEB Journal, el estornudo es como un reinicio de la nariz, que se activa por la presión del aire.
Los investigadores que se enfocaron en los casos de sinusitis descubrieron que cuando el estornudo funciona bien, restaura el ambiente dentro de las fosas nasales para que las partículas nocivas que se inhalan por la nariz no se queden atrapadas. El estornudo se produce por señales bioquímicas que regulan el movimiento de los cilios (pelos microscópicos) en las células que cubren nuestras cavidades nasales.
¿POR QUÉ A VECES ESTORNUDAMOS MÁS DE UNA VEZ?
Muchas veces un solo estornudo no es suficiente para limpiar la nariz. Según explican expertos de Asisa, en ocasiones el primer estornudo solo consigue separar a las partículas extrañas de nuestras mucosas. Luego, hace falta un segundo estornudo que logre sacarlas al exterior, una acción que puede repetirse. El último estornudo es una señal de que el interior de nuestra nariz está limpio.
¿QUÉ PRODUCE EL SONIDO DEL ESTORNUDO?
Al soltar un estornudo, la lengua se sube hasta el paladar. Esto cierra la parte de atrás de la boca para que el aire salga principalmente por la nariz. El aire que sale por la nariz elimina los irritantes que causaron el estornudo. El sonido «tch» de un estornudo es el contacto reflejo de la lengua con el paladar.
¿QUÉ OCURRE SI TRATAMOS DE EVITAR EL ESTORNUDO?
¿Qué sucede si algo en tu nariz ha provocado una respuesta de estornudo, pero estás en un lugar donde podría ser inadecuado estornudar? ¿Deberías frenarlo? En un artículo publicado en The Conversation, las profesoras de la Universidad de Wollongong Teresa Larkin y Jessica Nealon, explican que «cerrar la boca o la nariz aumenta la presión en las vías respiratorias de cinco a 20 veces más que un estornudo normal. Sin salida, esta presión tiene que irse a otra parte y eso puede dañar tus ojos, oídos o vasos sanguíneos. Aunque el riesgo es bajo, se han reportado casos de aneurisma cerebral, ruptura de garganta y colapso pulmonar».
Por lo tanto, probablemente sea mejor tratar de prevenir el reflejo del estornudo tratando las alergias o eliminando los irritantes. De lo contrario, adopta tu estilo personal de estornudo y estornuda en un pañuelo de papel.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Estornudar es una explosión de aire súbita, forzada e involuntaria a través de la nariz y la boca. La RAE define el estornudo como «despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria».
Estornudar es una manera de limpiar las vías respiratorias de sustancias que las irritan, como el polen, el polvo o los virus. Según un estudio publicado en The FASEB Journal, es como un reinicio de la nariz, que se activa por la presión del aire.
Estornudar puede ser molesto, pero rara vez es signo de un problema grave. Sin embargo, si tratamos de evitarlo, podemos causarnos daños en los ojos, los oídos o los vasos sanguíneos. Por eso, es mejor tratar de prevenir el estornudo o estornudar con normalidad.
¿Qué te ha parecido este texto? ¿Qué haces tú cuando tienes ganas de estornudar? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.