La luz azul es una de las amenazas más silenciosas para nuestra salud y belleza porque causa envejecimiento. Se trata de la luz que emiten la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos a diario, como los celulares, las tablets, las computadoras y los televisores.
Esta luz tiene efectos negativos sobre nuestro sueño y nuestra vista, pero también sobre nuestra piel, especialmente la del rostro. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, que realizaron un estudio con fruta para comprobar cómo la luz azul afecta al envejecimiento celular.
LA LUZ AZUL ACELERA EL ENVEJECIMIENTO DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA
Los científicos expusieron a las moscas de la fruta a la luz azul de las pantallas LED digitales y observaron que esta luz alteraba el metabolismo de las células, una función química esencial para mantenerlas vivas y sanas. Esto significa que la luz azul podría estar acelerando también el envejecimiento de los humanos.
“La exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos, puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde las células de la piel y la grasa, hasta las neuronas sensoriales”, afirma la doctora Jadwiga Giebultowicz, autora principal de este estudio y profesora de Biología Integrativa en dicha universidad.
LA LUZ AZUL DAÑA LA PIEL DEL ROSTRO
Los investigadores también suponen que la luz azul puede penetrar hasta la segunda capa de la piel (la dermis), donde se encuentran el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, provocando sequedad, deshidratación e incluso, alteración en la pigmentación, como consecuencia de las largas horas frente a las pantallas y el estrés oxidativo que producen. Sin olvidarnos del aumento de las arrugas y la aparición de manchas en la frente y contorno de los ojos debido a la hiperpigmentación de la piel.
CÓMO PROTEGERSE DE LA LUZ AZUL
Los investigadores recomiendan reducir la exposición a la luz azul para mantenernos sanos y no alterar los ciclos de envejecimiento. Esto se puede lograr reduciendo el tiempo de pantalla, atenuando las luces ambientales, utilizando protectores de pantalla y usando la configuración nocturna en sus dispositivos de pantalla.
También existen productos cosméticos que contienen ingredientes que protegen la piel de la luz azul, como antioxidantes, vitaminas y filtros solares. Estos productos pueden ayudar a prevenir y reparar los daños causados por la luz azul en la piel.
La luz azul es un enemigo invisible que debemos tener en cuenta si queremos cuidar nuestra salud y nuestra apariencia. No dejes que tu celular te envejezca y sigue estos consejos para protegerte de sus efectos nocivos.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre la luz azul y el envejecimiento? ¿Te gustó? ¿Qué medidas tomas para protegerte de la luz azul de los dispositivos electrónicos? ¿Has notado algún cambio en tu piel por la exposición a la luz azul? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de eldiariony.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.