La sensación de tener un oído “tapado” es más común de lo que parece, más de uno lo hemos experimentado pero todos nos hemos preguntado ¿por qué se tapan y destapan los oídos?
¿POR QUÉ SE TAPAN LOS OÍDOS?
De acuerdo con el Instituto Mayo Clinic y con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen diferentes factores que hacen que se tapen los oídos.
Puede ser desde una oclusión por cerumen (tapón de “cerilla”), por un resfriado o por alguna diferencia de presión en el ambiente o lugar donde te encuentres.
Cuando se tapa el oído por presión, es por las diferencias de presión entre la parte interna y externa del tímpano, para esto sirve la trompa de eustaquio, una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.
Cuando esta conexión se ve obstruida, hay una diferencia de presión en el aire del oído medio y el aire de exterior, del tímpano, lo que provoca barotrauma (el clásico oído tapado).
Este suele aparecer cuando se hacen actividades como viajar en avión o carretera o mientras bucea. Alguien con propensión a alergias o resfriados es más propenso a experimentar barotrauma (oído tapado).
Como ya te explicamos, la obstrucción de la trompa de eustaquio es la responsable de que se sientan los oídos tapados. Y si sientes que a lo largo del día se te tapan o destapan los oídos puede deberse a que cuando tragamos saliva o algún alimento, se abre esta conexión y hace que se sientan esas diferencias de presión.
Esto también puede ocurrir al bostezar e incluso puede pasar con más frecuencia si tienes alguna alergia o si comienzas con síntomas de resfriado.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL OÍDO TAPADO?
Ya que hablamos sobre por qué se tapan y destapan los oídos, quizá quieras conocer las consecuencias de esto porque probablemente hayas experimentado más de uno pero no sabías que era por tener los oídos tapados:
- Mareo.
- Dolor o molestia en uno o los dos oídos.
- Pérdida auditiva leve.
En algunos casos más graves, se presentan síntomas como:
- Dolor moderado o intenso.
- Sensación de presión como si estuvieras debajo del agua.
- Pérdida auditiva moderada a severa.
- Hemorragia nasal.
Para estos casos, debes acudir a revisión inmediatamente.
¿CUÁNTO ES NORMAL QUE DURE UN OÍDO TAPADO?
Aunque la mayoría de las personas hemos experimentado los famosos “oídos tapados”, lo normal es que estos síntomas duren un máximo de dos a tres días.
Pasado este tiempo, si continúan las molestias es indispensable que vayas al médico para evitar complicaciones como infección aguda del oído, pérdida auditiva, ruptura o perforación del tímpano, vértigo.
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.