Shakira ha confesado que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014. La cantante colombiana ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar el juicio y la cárcel, a cambio de pagar una multa millonaria y reconocer su culpa.
¿POR QUÉ SHAKIRA DEFRAUDÓ A HACIENDA?
Shakira está acusada de seis delitos fiscales, por no haber declarado sus ingresos en España durante los años en que vivió con el futbolista Gerard Piqué, de quien se separó recientemente. La artista simuló que residía en paraísos fiscales como Bahamas o Panamá, cuando en realidad pasaba más de seis meses al año en el país europeo.
Según la Fiscalía, Shakira ocultó sus ganancias mediante un entramado de sociedades en el extranjero, que no tenían ninguna actividad real. Así, evitó pagar los impuestos correspondientes al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y al Impuesto sobre el Patrimonio.
La investigación se inició en 2018, cuando la Agencia Tributaria denunció a la cantante por el ejercicio fiscal de 2011. Shakira pagó entonces más de 20 millones de euros para regularizar su situación, pero la Fiscalía amplió la querella a los años siguientes, al considerar que persistió en el fraude.
¿CUÁL ES EL ACUERDO AL QUE HA LLEGADO SHAKIRA?
Shakira ha aceptado este lunes 20 de noviembre, al inicio del juicio, un acuerdo con la Fiscalía para poner fin al proceso judicial. El pacto implica que la cantante reconoce su responsabilidad penal y civil, y se compromete a pagar una multa de 23,8 millones de euros, que incluye la deuda tributaria y los intereses.
Además, Shakira acepta una condena de tres años de prisión, que no tendrá que cumplir al no tener antecedentes penales y al ser inferior a dos años por cada delito. La pena se sustituye por otra multa de 432.000 euros, que se suma a la anterior.
El acuerdo ha sido ratificado por el juez, que ha dictado una sentencia de conformidad. En el vídeo que se ha difundido en las redes sociales, se puede ver a Shakira declararse culpable ante el tribunal, con gesto serio y voz baja.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL ACUERDO PARA SHAKIRA?
El acuerdo supone que Shakira evita el juicio, que estaba previsto que durara hasta el 14 de diciembre, y que iba a contar con la declaración de varios testigos, entre ellos su exnovio Antonio de la Rúa, su hermano Tonino, extrabajadores y exvecinos.
También supone que Shakira evita la cárcel, que podría haber supuesto una pena de hasta ocho años, según la petición inicial de la Fiscalía. Sin embargo, el acuerdo no implica que Shakira quede libre de antecedentes penales, ya que al reconocer su culpa, queda registrada como una persona condenada por fraude fiscal.
Esto podría tener consecuencias para su imagen pública y su carrera profesional, así como para su situación legal en España y en otros países. Además, Shakira tendrá que estar atenta a sus obligaciones tributarias en el futuro, para evitar nuevos problemas con la Hacienda española.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Shakira ha admitido el fraude fiscal y ha pactado una pena de tres años de prisión que no cumplirá, al aceptar pagar una multa de 23,8 millones de euros. La cantante ha evitado el juicio y la cárcel, pero no los antecedentes penales, por haber defraudado 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que Shakira ha actuado bien al reconocer su culpa? ¿Qué opinas de la pena que le han impuesto? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
con información de meridiano.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.