El mal olor corporal suele relacionarse con la falta de higiene personal. Sin embargo, no en todos los casos es el único culpable. Aunque no lo creas, existen algunos alimentos que causan mal olor. ¡Así como lo lees! Si ni el desodorante te hace efecto, descubre 5 alimentos que causan mal olor.
¿POR QUÉ PRODUZCO UN OLOR CORPORAL?
Aunque el olor corporal es causado por una mezcla de bacterias y sudor en la piel, este puede cambiar dependiendo de algunos factores como los cambios hormonales, los alimentos que consumimos, si padecemos infecciones, enfermedades o tomamos ciertos medicamentos.
Nuestro olor corporal se produce cuando el sudor entra en contacto con bacterias que se encuentran en la piel. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, el sudor en sí no tiene ningún aroma a menos que se mezcle con bacterias que causan un peculiar olor, ya sea dulce, ácido, picante o intenso, como la cebolla.
La sudoración es la secreción de líquidos por parte de las glándulas sudoríparas que están presentes en la superficie de la piel: las ecrinas y las apocrinas. Sin embargo, las apocrinas que se ubican en áreas con vello como las axilas y la ingle son responsables de producir ese peculiar olor corporal.
¿QUÉ ALIMENTOS CAUSAN MAL OLOR CORPORAL?
Los alimentos ricos en azufre pueden desarrollar mal olor debido a que sus compuestos sulfúricos pasan directamente al torrente sanguíneo y de ahí a los tejidos para ser excretados por los poros de la piel. Si quieres saber qué alimentos favorecen al mal olor, presta mucha atención:
- Ajo: este alimento, ampliamente reconocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios para la salud cardiovascular, contiene alicina. Al digerirse, se descompone en compuestos sulfúricos que se excretan a través de la piel y el aliento, lo que puede producir un olor característico y muy fuerte.
- Cebolla: la cebolla contiene compuestos de azufre, los cuales son liberados durante la digestión y expulsados a través de la piel. La intensidad del olor puede variar según el tipo de cebolla, así como la cantidad consumida.
- Alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas puede afectar el olor corporal debido a que una vez que es metabolizado por el cuerpo, se convierte en acetaldehído, un compuesto que posee un olor penetrante y es excretado a través de la respiración y los poros, alterando el olor corporal natural.
- Carnes rojas: la digestión de carnes rojas produce amoníaco como subproducto, este aumenta el pH del cuerpo, favoreciendo a la proliferación de bacterias que generan olor. Este proceso puede resultar en un olor corporal más intenso en comparación con dietas ricas en frutas y verduras.
Por otra parte, los alimentos picantes pueden favorecer a la sudoración, y el sudor es un medio para que ciertos compuestos aromáticos sean excretados.
¿CUÁLES SON LAS 5 CAUSAS DEL OLOR CORPORAL?
Además de que el consumo de estos alimentos pueden favorecer al mal olor, factores como las bacterias, sudoración excesiva, cambios hormonales y la falta de higiene personal son los principales factores por los que el mal olor se puede intensificar.
¿Has notado cambios en tu olor corporal después de consumir ciertos alimentos? ¿Qué medidas tomas para controlar tu olor corporal en tu vida diaria? ¿Consideras importante la relación entre la dieta y el olor corporal? ¿Has experimentado mal olor como resultado de la sudoración excesiva? ¿Qué consejos darías a alguien que está luchando con el mal olor? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.