Tu cuerpo produce una parte de los triglicéridos y del colesterol, y el resto lo obtienes de los alimentos.
Estos dos tipos de grasas, llamados lípidos, son necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo. Pero si se acumulan en exceso en la sangre, pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
¿Sabes cuál de estas dos grasas es más perjudicial para tu salud cardiovascular y por qué? ¿Conoces los niveles que debes vigilar para prevenir problemas? Sigue leyendo y cuida tu salud.
QUÉ SON EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS
El colesterol y los triglicéridos son compuestos orgánicos que tienen una gran importancia fisiológica para tu salud. Estas sustancias viajan en la sangre, desde y hacia los tejidos, dentro de unas partículas formadas por lípidos y proteínas llamadas lipoproteínas.
Es decir, el colesterol y los triglicéridos son diferentes tipos de grasas, o lípidos, que circulan por el torrente sanguíneo, pero que cumplen distintas funciones:
Por un lado, los triglicéridos almacenan las calorías que no usas y proveen energía para cubrir las demandas metabólicas de los músculos y el cerebro.
Por otro lado, el colesterol se usa para el desarrollo de células, vitamina D, ácidos biliares, ciertas hormonas y otras sustancias.
Una parte significativa del colesterol y de los triglicéridos se produce en el hígado; el resto se obtiene a través de ciertos alimentos.
¿QUÉ ES MÁS NOCIVO: EL COLESTEROL O LOS TRIGLICÉRIDOS?
Durante mucho tiempo se habló solo del colesterol como factor determinante de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, se olvidó de otro tipo de grasas, los triglicéridos, hasta que Alaupovic, director del Laboratorio de Lípidos de la Fundación de Investigaciones Médicas de Oklahoma, describió a los grupos de apolipoproteínas Apo B-100.
Estas partículas que favorecen la formación de ateromas y que se encuentran precisamente en la molécula que transporta triglicéridos.
Por lo tanto, los triglicéridos son más nocivos que el colesterol porque pequeñas variaciones en las concentraciones de estas partículas, aumentan el riesgo de aterosclerosis.
QUÉ NIVEL DE TRIGLICÉRIDOS ES ALARMANTE
Como te explicamos, concentraciones elevadas de triglicéridos aumentan la probabilidad de padecer enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
Normalmente, los niveles saludables se encuentran en las siguientes categorías:
Valores saludables: menor a 150 mg/dl en adultos y por debajo de 90 mg/dl en niños y adolescentes de 10 a 19 años. Valores altos al límite: entre 150 y 199 mg/dl. Valores elevados: entre 200 y 499 mg/dl.
A partir de 150 mg/dl se considera que es un valor de triglicéridos alarmante porque aumenta el riesgo de tener complicaciones cardíacas. Por lo tanto, probablemente el médico diagnostique la enfermedad para iniciar tratamiento.
Por encima de 500 mg/dl son valores peligrosos porque se incrementa el riesgo de una pancreatitis aguda, una lipemia retinalis (cambios en los vasos sanguíneos oculares), daños en la piel (espalda, pecho, brazos y piernas).
Por último, se consideran concentraciones de triglicéridos extremadamente altas cuando los valores se encuentran por encima de 1,500 mg/dl. En tal caso puede generarse lo que se denomina síndrome de quilomicronemia multifactorial, es decir, el cuerpo no puede degradar las grasas.
Además, si la persona consume alcohol puede manifestar dolor de estómago y enrojecimiento o rubor de la piel, entre otros síntomas.
¿CÓMO AFECTAN LOS TRIGLICÉRIDOS AL CORAZÓN?
Si bien estudios epidemiológicos relacionan los triglicéridos altos con eventos cardiovasculares, no existe suficiente evidencia científica que asocie la reducción de la hipertrigliceridemia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Un reciente estudio sugiere entonces que este tipo de grasas per se no son un factor determinante de enfermedades del corazón, sino que su incidencia se asocia a la acción de otras lipoproteínas.
Es decir, las concentraciones muy altas de triglicéridos perjudicarán la salud coronaria, pero esto se profundiza si son acompañadas de valores bajos de colesterol HDL (bueno) y niveles normales de colesterol LDL (malo); o sobre todo cuando a la hipertrigliceridemia se suma valores altos de colesterol malo.
No obstante, otras investigaciones sugieren que un nivel alto de triglicéridos en la sangre, sumado a un elevado colesterol malo no sería tan peligroso para la salud cardíaca.
Lo que más afectaría es una hipertrigliceridemia conjuntamente con la acción de la apolipoproteína B (apoB 100), un tipo de proteína que moviliza el colesterol por el cuerpo y que pequeños cambios en esta partícula puede causar una aterosclerosis.
¿QUÉ NIVEL DE COLESTEROL ES MORTAL?
Cuando los niveles de colesterol en sangre se disparan por encima de 240 mg/dl, se duplica el riesgo de sufrir un infarto de miocardio respecto a las personas que mantienen valores normales por debajo de 200 mg/dl. Además, aumenta hasta un 60% la posibilidad de anginas de pecho y un 40% los eventos de ictus.
En consecuencia, aumenta el riesgo de vida con estas condiciones. De hecho, en España, de las más de 120.000 muertes por patologías cardíacas, el 25% responde a una hipercolesterolemia como causa principal. Por tal razón, es fundamental el control y el tratamiento precoz.
Cuando los valores están extremadamente altos, las células pierden la capacidad de absorber el colesterol que circula en el cuerpo, y entonces, ese sobrante localizado en la sangre, se acumula en la pared de las arterias, provocando su gradual estrechamiento y desarrollando una aterosclerosis.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha sido útil e interesante? ¿Qué nivel de triglicéridos y colesterol tienes? ¿Cómo lo mides y lo controlas? ¿Qué hábitos alimenticios y de vida sigues para mantener tus grasas en equilibrio? ¿Has tenido algún problema de salud relacionado con el exceso de triglicéridos o colesterol? ¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre el tema? ¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de mundodeportivo.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.