El Parole Humanitario es una opción legal para que los venezolanos puedan ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Así lo explicaron el ministro consejero de la Oficina Externa de los Estados Unidos, Michael Barkin, y el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración, Núñez-Neto, en una entrevista.
Según los funcionarios, el Parole Humanitario permite a los venezolanos que están fuera de Estados Unidos solicitar un permiso de permanencia temporal que les da la posibilidad de viajar por avión y trabajar casi inmediatamente al llegar al país. Para ello, deben contar con un patrocinador que se haga responsable de ellos y demostrar que no se convertirán en una carga pública.
El Parole Humanitario se otorga caso por caso y tiene una duración de un año, renovable por otro año más. Los beneficiarios deben pagar una tarifa de presentación y cumplir con los requisitos de seguridad y salud. No es una visa ni una forma de obtener la residencia permanente o la ciudadanía.
Los venezolanos que se encuentran en México también pueden optar por el Parole Humanitario a través de una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), que les permite hacer una cita en la frontera sin tener que recurrir a los coyotes o traficantes de personas.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron que el Parole Humanitario no les da a los venezolanos libertad para entrar y salir de Estados Unidos como si nada. Si salen del país, deben solicitar un permiso especial para volver a entrar, salvo en casos de emergencia.
El Parole Humanitario es un programa creado durante la administración de Joe Biden para alentar la migración regular y solucionar la crisis en la frontera debido a la alta demanda de cruces ilegales. No solo beneficia a los venezolanos, sino también a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Los funcionarios estimaron que unos 50 mil venezolanos han ingresado a Estados Unidos por esta vía desde enero de 2022. Aseguraron que cada día hacen la evaluación para ingresar al menos mil personas de cada país, con el fin de “brindar esperanzas”.
Los funcionarios también recordaron que los venezolanos pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos por 18 meses y trabajar con autorización. El plazo para inscribirse en el TPS vence el 9 de septiembre de 2022.
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.