La crisis humanitaria en Venezuela ha provocado que miles de sus ciudadanos busquen protección internacional en otros países. Uno de ellos es Alemania, donde las solicitudes de asilo y refugio de venezolanos se han multiplicado en los últimos cinco años.
Según la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania (BAMF por sus siglas en alemán), las solicitudes pasaron de 404 en 2018 a 1.543 entre enero y mayo de 20231. Esto sitúa a Venezuela entre las 10 nacionalidades con más solicitudes de asilo y refugio en ese país.
Sin embargo, el aumento en el número de solicitudes de protección también ha traído consigo un incremento en el porcentaje de rechazos, tal y como señaló la socióloga de la Universidad de Bielefeld, María Gabriela Trompetero, en una entrevista para la cuenta @migramonitor.
LAS RAZONES DEL RECHAZO
De acuerdo con Trompetero, las autoridades alemanas suelen rechazar las solicitudes de asilo y refugio de los venezolanos por dos motivos principales: la falta de pruebas individuales de persecución y la existencia de una vía diplomática para resolver la situación en Venezuela.
La socióloga explicó que el asilo y el refugio son formas de protección internacional que se otorgan a personas que han sufrido o temen sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.
En el caso de los venezolanos, muchos han huido del país por la crisis económica, social y política, pero no todos pueden demostrar que han sido perseguidos individualmente por el gobierno de Nicolás Maduro. Por eso, la BAMF suele denegar sus solicitudes o concederles una protección subsidiaria o humanitaria, que tiene una duración menor y menos derechos que el asilo o el refugio.
Además, Trompetero señaló que las autoridades alemanas consideran que hay una posibilidad de solución pacífica y democrática en Venezuela, ya que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y apoyan el diálogo entre las partes. Por eso, no ven necesario otorgar una protección masiva a los venezolanos.
LAS ALTERNATIVAS PARA LOS VENEZOLANOS
Ante esta situación, los venezolanos que quieren quedarse en Alemania tienen que buscar otras alternativas legales para regularizar su estatus migratorio. Una de ellas es solicitar una visa humanitaria, que se concede por razones humanitarias o personales especiales.
Otra opción es solicitar una visa por motivos laborales o educativos, que se otorga a personas que tienen una oferta de trabajo o un contrato de estudios en Alemania. Estas visas suelen tener una duración determinada y requieren cumplir ciertos requisitos.
También existe la posibilidad de solicitar la reunificación familiar, que permite a los familiares de ciudadanos alemanes o residentes legales en Alemania vivir con ellos en ese país. Esta visa se concede a cónyuges, hijos menores o padres dependientes.
Finalmente, los venezolanos pueden optar por la naturalización alemana, que se adquiere por nacimiento o por solicitud. Para solicitar la nacionalidad alemana se necesita haber residido legalmente en Alemania durante al menos ocho años, tener un nivel suficiente del idioma alemán y renunciar a la nacionalidad anterior.
COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTROS
¿Qué te parece este artículo sobre las solicitudes de asilo y refugio de venezolanos en Alemania? ¿Crees que deberían recibir una mayor protección internacional o que deberían regresar a su país? ¿Qué opinas sobre las razones del rechazo de las solicitudes de asilo y refugio de los venezolanos por parte de las autoridades alemanas? ¿Crees que son justas o injustas? ¿Qué alternativa legal te parece más adecuada para los venezolanos que quieren quedarse en Alemania? ¿Por qué?
¡Comparte tu opinión con nosotros!
Redacción de rdndigital.com
con información de noticialdia.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.