El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que Venezuela tuvo una deflación al cierre del mes de febrero, cuando los precios bajaron, en promedio, 0,5%.
En redes sociales, varios economistas consideraron este resultado como un fenómeno aislado, difícil de sostener y que no necesariamente es una buena noticia, especialmente si se mantiene en el tiempo.
Según el detalle de la información sobre el índice de precios del OVF, el sector Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que tuvo la mayor reducción de precios en febrero, con una caída de -3,1%.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios diversos tuvieron un indicador de deflación de -2,2% al cierre de febrero.
Transporte registró una disminución de precios de 0,6%. Salud reportó una caída de -0,5% en línea con el promedio general, al igual que Alquiler de Viviendas.
Telecomunicaciones fue el sector que reportó el mayor aumento de precios, con un alza de 1,9%, seguido de Esparcimiento con 1,7% y Restaurantes y Hoteles con 1,5%.
EL RIESGO DE LA DEFLACIÓN
Para el economista Hermes Pérez, exfuncionario del Banco Central de Venezuela (BCV), la deflación como fenómeno puntual puede ser una buena señal, pero si se prolonga puede ser un peligroso indicador de tendencias recesivas y de un fuerte deterioro del consumo.
«… la deflación es más difícil de abatir que las inflaciones. Incluso, puede convertirse en un problema crónico. No creo que sea el caso, pero pasar de inflación a deflación no es sinónimo de bienestar», escribió Pérez en la red social X.
Agregó que «es paradójico que una baja de precios no sea buena noticia. Si es transitoria no habría problemas. Si se mantiene, genera graves distorsiones. Japón la padeció y se denominó la década perdida. La deflación es difícil de eliminar y se asocia con recesiones dónde ha ocurrido».
LAS CAUSAS DE LA DEFLACIÓN
«¿Por qué baja tanto la inflación? Después de años de nula disciplina fiscal el gobierno ha buscado activamente una reducción de la inflación desde el peor momento de la hiperinflación -que sumada a fuerte la contracción- erosionó el poder compra de los venezolanos», escribió Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica.
«Pero aplicar la disciplina fiscal implica que el gobierno haya llevado una férrea reducción del gasto público que impacta el consumo en una economía tan dependiente del Estado. Eso explica el fuerte rezago de los salarios públicos y las pensiones», advirtió.
«La deflación es producto de la disminución del financiamiento del BCV al gobierno y en paralelo de shock salarial que mantiene las autoridades en Venezuela. ¿Es buena la deflación? R- No lo es…», escribió, por su parte, el economista y profesor Ingerzon Freites.
DEFLACIÓN EN VENEZUELA: UN FENÓMENO INÉDITO
«Entre 1950 y 2024, la primera vez que ocurrió fue en febrero de 1950 cuando los precios bajaron 0,5% y el segundo fue al mes siguiente cuando variaron -1,4%. Desde entonces cada año hubo al menos un mes con variación negativa de precios hasta 1972, cuando no se registró ninguna. En 1974 hubo un mes con deflación y luego en 1976 otro más. Los siguientes fueron en 1984, 1985, 1986 y 1988», indica el portal especializado en análisis estadístico Economía Hoy.
Y añade que «A la deflación no se la volvió a ver hasta febrero de 2006 y una vez más en marzo de 2007. Así que la reportada por el OVF, es la primera en 17 años».
LAS CONSECUENCIAS DE LA DEFLACIÓN EN VENEZUELA
La deflación puede tener efectos negativos sobre la economía, como:
- Desincentivar el consumo y la inversión, al esperar que los precios bajen más.
- Aumentar el valor real de las deudas, al disminuir los ingresos y los precios.
- Reducir los beneficios de las empresas, al vender menos y a menor precio.
- Generar desempleo y precariedad laboral, al recortar los costes de producción.
- Provocar una espiral deflacionaria, al retroalimentarse la caída de precios y la contracción de la demanda.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS DE LA DEFLACIÓN EN VENEZUELA?
¿Has notado la deflación en los precios de los productos que consumes? ¿Qué opinas sobre las causas y las consecuencias de la deflación en Venezuela? ¿Crees que la deflación es un fenómeno puntual o se mantendrá en el tiempo? ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para reactivar la economía y el consumo? ¿Qué impacto tiene la deflación en tu nivel de vida y en tu poder adquisitivo? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de bancaynegocios.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.