Venezuela se une al sistema de pagos ruso, dando un paso histórico para romper el cerco económico y financiero que le ha impuesto Estados Unidos. Esta integración le permitirá realizar transacciones internacionales sin depender del dólar ni de las sanciones.
¿En qué consiste este sistema de pagos ruso? ¿Qué beneficios traerá para Venezuela? ¿Qué otros países lo utilizan? En este artículo te contamos todos los detalles de esta alianza estratégica entre Venezuela y Rusia.
EL ANUNCIO DE MADURO SOBRE LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA AL SISTEMA DE PAGOS RUSO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de anunciar la buena noticia este lunes. En su programa “Con Maduro +”, transmitido por la televisión estatal, el mandatario informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) está trabajando para incorporarse al sistema de pagos ruso.
“El BCV ha dado la buena noticia de que Venezuela se está uniendo al sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”, dijo Maduro.
Asimismo, Maduro celebró el surgimiento de estos nuevos sistemas de pago que permiten a países como Venezuela eludir las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
“Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo (…) Ahora, estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo”, agregó Maduro.
EL ALCANCE DEL SISTEMA
El sistema de pagos ruso al que se refiere Maduro se compone de dos elementos: el sistema de mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia (SPFS, por sus siglas en ruso) y la aplicación del sistema de pagos Mir.
El SPFS es una alternativa al sistema SWIFT, que es el sistema internacional más utilizado para realizar transferencias bancarias entre diferentes países. El SPFS permite realizar transacciones en rublos o en otras monedas sin pasar por el sistema SWIFT, lo que evita las restricciones y las sanciones.
El sistema Mir es una red nacional de tarjetas bancarias creada por Rusia en 2014 como respuesta a las sanciones occidentales. El sistema Mir permite realizar pagos con tarjetas emitidas por bancos rusos dentro y fuera del país, sin depender de las redes internacionales como Visa o Mastercard.
Al incorporarse al sistema de pagos ruso, Venezuela podrá realizar transacciones comerciales y financieras con Rusia y con otros países que utilicen este sistema, sin necesidad de usar el dólar ni otras monedas controladas por Estados Unidos.
LOS AVANCES PARA LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA AL SISTEMA DE PAGOS RUSO
El pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, dio a conocer en una entrevista con la agencia Sputnik que el país está realizando todos los ajustes necesarios para incorporarse al sistema de pagos ruso.
“Estamos atendiendo los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”, explicó Ortega.
Asimismo, Ortega agregó que se han adelantado trabajos para actualizar los terminales de pago venezolanos, haciéndolos compatibles con las tarjetas rusas.
“En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local”, detalló Ortega.
Se espera que la incorporación al sistema de pagos ruso se concrete a principios del año 2022, lo que supondrá un gran avance para la economía venezolana.
LA HISTORIA DEL SISTEMA DE PAGOS RUSO
El sistema de pagos ruso tiene su origen en el año 2014, cuando Rusia se enfrentó a una ola de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea.
Estas sanciones afectaron al sector financiero ruso, que dependía en gran medida del sistema SWIFT y de las redes internacionales de tarjetas bancarias. Ante esta situación, Rusia decidió crear su propio sistema de pagos, que le permitiera operar con mayor autonomía y seguridad.
Desde entonces, el sistema de pagos ruso ha ido creciendo y expandiéndose, tanto dentro como fuera del país. Actualmente, hay más de 150 bancos rusos que pertenecen a este sistema y más de 110 millones de tarjetas Mir emitidas. Además, el sistema de pagos ruso ha establecido acuerdos con otros países como China, Irán, Turquía o India, entre otros.
Al Venezuela unirse al sistema de pagos ruso, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países, que se caracterizan por una fuerte cooperación política, económica y militar.
Redacción de rdndigital.com
Con información de bancaynegocios.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.