WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, que permite enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos y otros archivos de forma fácil y rápida. Sin embargo, muchos usuarios de WhatsApp en Android no saben que la aplicación ha cambiado su política de copias de seguridad en la nube de Google, y que esto puede afectar al espacio disponible en su cuenta personal de Google.
En este artículo, te explicamos qué significa este cambio, cómo te afecta y qué puedes hacer para evitar problemas de espacio en Google.
¿QUÉ HA CAMBIADO WHATSAPP EN SU POLÍTICA DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ANDROID?
WhatsApp ha anunciado que a partir de diciembre de 2023, las copias de seguridad de las conversaciones, incluidas las fotos y los vídeos, contarán de cara al espacio de almacenamiento disponible en la nube de Google. Esto significa que si tienes muchas copias de seguridad de WhatsApp, podrías quedarte sin espacio en tu cuenta de Google.
Hasta ahora, los usuarios de WhatsApp en Android tenían una ventaja singular: las copias de seguridad de WhatsApp no ocupaban espacio en Google, sino que se guardaban de forma gratuita e ilimitada. Esto era muy útil para cambiar de teléfono sin perder el historial de los mensajes, ya que bastaba con entrar en la cuenta de WhatsApp y todos volvían a aparecer exactamente como estaban en el teléfono anterior.
Según la compañía, los usuarios de la versión beta de WhatsApp dejarán de tener espacio de almacenamiento gratuito para los chats de la aplicación de mensajería en diciembre, y para el resto se acabará a principios de 2024. A partir de entonces, las copias de seguridad contarán como cualquier otro archivo en el espacio personal de Google, como ocurre también en la plataforma rival, el servicio iCloud de Apple.
“Las copias de seguridad de WhatsApp en Android seguirán funcionando, siempre y cuando tengas espacio disponible dentro del almacenamiento de tu cuenta de Google. Si llegas a tu límite de almacenamiento, tendrás que liberar espacio para reanudar las copias de seguridad, eliminando los elementos que no necesitas”, explican en una publicación en la página de soporte de Android. La aplicación de WhatsApp también avisará a los usuarios del cambio.
¿CÓMO TE AFECTA EL CAMBIO DE POLÍTICA DE COPIAS DE SEGURIDAD DE WHATSAPP EN ANDROID?
El cambio de política de copias de seguridad de WhatsApp en Android te afecta si tienes muchas copias de seguridad de WhatsApp que ocupan mucho espacio en Google. Los mensajes de texto no ocupan mucho, pero las fotos y vídeos, aunque se envían de forma comprimida en WhatsApp, sí.
Todos los usuarios con una cuenta de Google tienen 15 GB de espacio gratuito, pero es un espacio que hay que compartir con los correos de Gmail, las fotos de Google Fotos y los documentos de Google Drive.
Si te quedas sin espacio en tu cuenta de Google, no podrás hacer más copias de seguridad de WhatsApp, ni tampoco recibir o enviar correos de Gmail, guardar fotos o documentos en la nube, o usar otros servicios de Google que requieran almacenamiento.
Para evitar esto, tienes dos opciones: liberar espacio en tu cuenta de Google o comprar más espacio a través del servicio Google One.
¿CÓMO LIBERAR ESPACIO EN TU CUENTA DE GOOGLE?
Para liberar espacio en tu cuenta de Google, puedes hacer lo siguiente:
- Eliminar los correos de Gmail que no necesites, especialmente los que tengan archivos adjuntos grandes, como fotos, vídeos o documentos. Puedes usar el buscador de Gmail para filtrar los correos por tamaño, fecha o remitente, y borrarlos de forma masiva. No olvides vaciar la papelera de reciclaje después de eliminar los correos.
- Eliminar las fotos y vídeos de Google Fotos que no necesites, o que ya tengas guardados en otro lugar. Puedes usar la herramienta de Google Fotos para liberar espacio, que te permite borrar las fotos y vídeos que ya están respaldados en la nube. También puedes cambiar la calidad de las fotos y vídeos que subes a Google Fotos, para que ocupen menos espacio.
- Eliminar los documentos de Google Drive que no necesites, o que ya tengas guardados en otro lugar. Puedes usar el explorador de Google Drive para ordenar los archivos por tamaño, tipo o fecha, y borrarlos de forma masiva. No olvides vaciar la papelera de reciclaje después de eliminar los archivos.
- Eliminar las copias de seguridad de WhatsApp que no necesites, o que ya tengas guardadas en otro lugar. Puedes usar la aplicación de Google One para gestionar las copias de seguridad de WhatsApp, y borrar las que sean más antiguas o más pesadas.
¿CÓMO COMPRAR MÁS ESPACIO EN TU CUENTA DE GOOGLE?
Si liberar espacio en tu cuenta de Google no es suficiente, o no quieres borrar nada, puedes comprar más espacio a través del servicio Google One. Por 1,99 euros al mes se obtienen 100 GB de almacenamiento en la nube. Por 2,99 euros, 200 GB. Hay planes de suscripción que incluyen 2, 5, 10, 20 y hasta 30 TB de espacio en la nube.
Para comprar más espacio en tu cuenta de Google, puedes hacer lo siguiente:
- Ingresar a la página web de Google One o descargar la aplicación de Google One en tu teléfono Android.
- Elegir el plan de almacenamiento que más te convenga, según tus necesidades y tu presupuesto.
- Seguir los pasos que se indican para realizar el pago con tu tarjeta de crédito o débito, o con tu saldo de Google Play.
- Disfrutar de tu nuevo espacio de almacenamiento en la nube, que podrás usar para hacer copias de seguridad de WhatsApp y para otros servicios de Google.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Te preocupa el cambio de política de copias de seguridad de WhatsApp en Android? ¿Qué haces para gestionar el espacio de tu cuenta de Google? ¿Qué consejos le darías a otros usuarios de WhatsApp en Android para que no pierdan sus conversaciones? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elmundo.es
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.