Un diseñador usó la inteligencia artificial para crear un concepto de una película de Disney y Pixar sobre Simón Bolívar. En las redes sociales, compartió los diseños de Bolívar y otros personajes históricos que participaron en las independencias de varios países sudamericanos.
Entre los personajes que acompañarían a Bolívar en esta hipotética película están: La Negra Hipólita, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Daniel O’Leary, María Josefa, Manuela Sáenz y su caballo Palomo. Todos ellos tuvieron un papel importante en la vida personal o militar del libertador venezolano.
Las imágenes tienen un estilo similar al de las últimas producciones de Disney, como Encanto o Frozen. El diseñador no reveló qué herramienta de inteligencia artificial usó para crear este concepto, que muestra a Bolívar en una versión joven y otra más adulta.
Una película así seguramente solo será una idea en inteligencia artificial, una herramienta que ya se ha usado para generar películas reales o parte de ellas. Por ejemplo, Salt es una película hecha 100% con sistemas de IA, desde la idea hasta el video y el sonido.
Otro ejemplo es The Diary of Sisyphus, una película que desarrolló todo su guión con una IA llamada GPT-NEO, que recibió indicaciones generales sobre la historia y las escenas. El argumento de la película es sobre un planeta donde la sal es el recurso principal y el causante de varios problemas.
Para crear una película con IA se requieren muchas herramientas, como Synthesia para el video, Musa.ai para organizar el contenido, Bard o ChatGPT para el guión y otras más avanzadas como GPT-0033 o GPT-NEO. Estas herramientas permiten generar contenido creativo a partir de texto.
La inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades para la creación de películas, pero también plantea algunos desafíos éticos y legales. Por ejemplo, ¿quién es el autor de una película hecha con IA? ¿Qué derechos tiene sobre ella? ¿Qué responsabilidad tiene si viola alguna norma?
Además, la inteligencia artificial no puede reemplazar el talento humano ni la sensibilidad artística. Una película hecha con IA puede ser original e innovadora, pero también puede carecer de coherencia o profundidad. La IA puede ser una herramienta útil, pero no suficiente.
Por eso, una película de Disney y Pixar sobre Simón Bolívar seguramente no será realidad por ahora. Sin embargo, el concepto creado por el diseñador nos permite imaginar cómo sería ver al libertador en una versión animada y divertida. ¿Te gustaría verla?
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.