Fuente: eluniversal.com
Los contactos por las redes sociales abre una brecha a la venta de boletos irregulares que permite cualquier irregularidad.
Ante la ola de estafas por venta de boletos aéreos, Nicola Furnari, director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), brindó recomendaciones a los viajeros para evitar este tipo de fraude.
Furnari detalló que la primera sugerencia a aquellas personas que quieren adquirir boletos o paquetes es verificar si la agencia tiene licencia de turismo o Registro Nacional de Turismo (RCN).
Para tener la certeza que están contactando a una empresa responsable que presta un servicio de calidad, se debe confirmar que pertenece a algún gremio; por ejemplo, a la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) que han solicitado a sus afiliados incluyan el logo de la asociación en sus publicidades.
Cabe destacar que en la página web de Avavit, están enumeradas cerca de 200 agencias, allí existe la opción a los usuarios de poder confirmar si efectivamente pertenece a la asociación.
Al momento de su gestión al frente de la asociación, Furnari mencionó que debido a la pandemia han cerrado un 15 % de las agencias, sin embargo, en lo que va de año se han sumado nueve empresas nuevas.
ATENCIÓN CON BOLETOS EN REDES SOCIALES
Los contactos por las redes sociales abre una brecha a la venta de boletos irregulares que permite cualquier irregularidad, acotó Furnari, quien también es asesor de la junta directiva actual de Avavit.
Sugiere que deben estar atentos a que tengan su número de teléfono y dirección pública. “La recomendación es que no se haga todo por internet y se verifique de alguna manera la existencia de la agencia o asistir a la oficina”, insistió.
Por los incontables reportes de estafas, habilitaron un canal para los reclamos “por las estrechas relaciones con Mintur y el Inac, hemos trabajado buscando la forma de poder detectar estas agencias y sacarlas de circulación”, aseveró Furnari.
El expresidente de Avavit añadió que también trabajan con las aerolíneas y que no solo existen las estafas de agencias de viajes. Por otro lado, hay agentes que no cumplen con el código de ética que recientemente fue lanzado en Avavit, justo para separar a los verdaderos agentes de viaje, de cualquier vendedor de turismo.
“Lo que se buscaba con esto es que las aerolíneas detecten cuándo se están vendiendo estos boletos con fines migratorios de solo ida o anulables que, de alguna manera, están infringiendo en las leyes migratorias del país de destino”, alegó.
Explicó que para poder visitar un país hay que tener un pasaje de salida, “si uno no cede los permisos correspondientes o si no tiene la documentación o ciudadanía, residencias, permisos de comercio o educativo, esta persona no está en la capacidad de quedarse en ese país”, por ello, la alerta de la diferencia de precios en la boletería aérea.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.