Este viernes 26 de mayo, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, fue objeto de reclamos y protestas por parte de la comunidad universitaria que le exigió su renuncia como máxima autoridad de la casa de estudios.
Esto sucedió después que la Comisión Electoral de la UCV anunciara la suspensión de los comicios de la universidad, cuando ya se habían presentado varias horas de retraso en el proceso y diversas denuncias.
En medio de la controversia, los asistentes al lugar, donde se hallaban las autoridades universitarias, empezaron a gritar y a cuestionarle a García Arocha pidiendo su salida.
Según se puede ver en un video que publicó TalCual en Twitter, la rectora de la UCV también respondió a gritos alterada y a lanzar manotazos.
LA RECTORA
Cecilia García Arocha es la actual rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las universidades más antiguas de Venezuela. Se graduó como odontóloga en esa misma institución y fue electa como rectora en 2008, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
Su gestión al frente de la UCV ha estado marcada por varios conflictos con el gobierno nacional, que ha recortado el presupuesto universitario y ha intentado intervenir en su autonomía. García Arocha también ha denunciado los ataques y amenazas que ha recibido por parte de grupos violentos afines al oficialismo.
Las elecciones en la UCV se realizarían este 26 de mayo luego de 12 años sin celebrarse, debido a una serie de sentencias judiciales que exigían adaptar las condiciones electorales a la Ley de Educación Superior. En estas elecciones se renovarían 293 cargos, entre ellos el de rectoría, vicerrectorados y decanatos.
En estas elecciones participarían por primera vez no solo profesores activos y jubilados y estudiantes, sino también el personal administrativo, obrero y egresados. Se estimaba que unas 220.000 personas estaban habilitadas para votar este viernes por sus candidatos favoritos.
Sin embargo, el proceso electoral se vio afectado por varios inconvenientes y retrasos que impidieron su normal desarrollo. Según el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, los problemas tuvieron que ver con el retraso en la llegada de las papeletas y «sobres de papeles equivocados».
Ante esta situación, algunos candidatos a rectores como Miguel Alfonzo y Enrique López Loyo acusaron a la Comisión Electoral y a la rectora García Arocha de actuar con «complicidad» para sabotear las elecciones. Finalmente, el proceso fue suspendido y reprogramado para el próximo 9 de junio.
Tras la suspensión de las elecciones, un grupo de estudiantes irrumpió en la coordinación académica de la Facultad de Medicina, donde estaba reunida la Comisión Electoral y exigieron la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha. Dentro de la coordinación académica de la Facultad de Medicina estudiantes protestaron frente a las autoridades de la UCV y le gritaron a García Arocha «¡Renuncia! ¡Renuncia!».
Con información de talcualdigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.