La policía del estado Carabobo ha emitido una alerta sobre un juego que se está difundiendo en las redes sociales y que puede poner en peligro la vida de los jóvenes que participan en él. Se trata del “Reto 48 Horas”, que consiste en desaparecer voluntariamente de su hogar y cortar toda comunicación con sus familiares durante dos días.
“Esta peligrosa iniciativa se está propagando principalmente a través de las redes sociales”, alertó el cuerpo de seguridad ciudadana, que recomienda “supervisar de cerca la actividad de los jóvenes en internet y las redes sociales, para detectar cualquier indicio de su participación en este reto peligroso”.
Y en caso de cualquier desaparición o sospecha de que un integrante del núcleo familiar está involucrado, Policarabobo recomendó comunicarse de inmediato con los números de emergencia correspondientes.
¿EN QUÉ CONSISTE EL “RETO 48 HORAS” Y POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?
El “Reto 48 Horas” es un desafío que se basa en una falsa creencia: que hay que esperar 48 horas para denunciar una desaparición. El objetivo del juego es causar la mayor preocupación posible entre los familiares y amigos del participante, así como aparecer en las listas de personas desaparecidas en las redes sociales.
El participante es nominado por las redes sociales y solo tiene que aceptar el reto para empezar la partida. Entonces, tiene que abandonar su hogar sin avisar a nadie y evitar cualquier contacto con sus seres queridos durante 48 horas. Cuantas más personas estén buscando al participante, más puntos obtiene. El ganador es el que consigue más puntos.
Este juego es muy peligroso por varias razones. En primer lugar, porque pone en riesgo la integridad física y psicológica del participante, que puede sufrir algún accidente o ser víctima de algún delito durante su ausencia. En segundo lugar, porque genera una gran angustia y sufrimiento entre los familiares y amigos del participante, que pueden pensar lo peor. Y en tercer lugar, porque colapsa los servicios de emergencia y dificulta la búsqueda de personas realmente desaparecidas.
¿QUÉ HACER ANTE EL “RETO 48 HORAS” Y CÓMO PREVENIRLO?
Ante el “Reto 48 Horas”, lo más importante es actuar con rapidez y responsabilidad. Si se sospecha que un familiar o amigo está participando en este juego, hay que denunciar su desaparición lo antes posible a las autoridades competentes y facilitar toda la información posible sobre su paradero.
También hay que intentar contactar con el participante por todos los medios posibles y hacerle ver las consecuencias negativas de su acción. Asimismo, hay que evitar difundir el juego por las redes sociales y denunciar cualquier contenido relacionado con él.
Para prevenir el “Reto 48 Horas”, es fundamental fomentar la comunicación y la confianza entre padres e hijos, así como educar a los jóvenes sobre el uso responsable de internet y las redes sociales. También es conveniente estar atentos a los cambios de comportamiento o actitud de los jóvenes y ofrecerles apoyo emocional si lo necesitan.
El “Reto 48 Horas” no es el único juego peligroso que circula por las redes sociales. Otros desafíos como el “Momo Challenge”, el “Blue Whale Challenge” o el “Tide Pod Challenge” han causado graves daños e incluso la muerte a algunos jóvenes. Por eso, es imprescindible estar alerta y proteger a los jóvenes de estos riesgos.
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.