Las cucharas de palo son uno de los utensilios más habituales en las cocinas. Se han usado durante siglos para elaborar y servir diversas recetas, y tienen un valor tradicional y sentimental para muchos. Sin embargo, distintos expertos científicos han advertido que su uso podría ser perjudicial para tu salud.
EL PELIGRO DE LAS CUCHARAS DE PALO
La química y divulgadora científica española, Deborah García, expresó su opinión en un hilo de Twitter que se hizo viral hace unos años.
“Quienes tienen espátulas y cucharas de madera en su cocina, los animo a reciclarlas o a darles un nuevo uso. Como accesorio para el pelo ya ven que quedan fenomenal. Pero para cocinar, mejor que no”, escribió con ironía, acompañando el texto con una foto en la que aparece con una cuchara de palo sujetando su pelo.
Estas declaraciones generaron curiosidad entre los internautas. Después de todo, las cucharas de palo son comunes y están presentes en la mayoría de las casas, tanto de España como de Chile.
Tras su publicación en la red social, la experta habló con La Vanguardia sobre lo que dijo en Twitter, y explicó que “deberíamos desterrar de nuestras cocinas todos los materiales porosos”.
LA FORMACIÓN DE BIOFILM
En su entrevista con el citado medio, García dijo que “en todos estos utensilios se puede crear biofilm”.
Esto se refiere a “unas colonias de bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar y que tienen riesgo para la salud”.
“Podemos llegar a contraer salmonelosis, listeriosis e incluso botulismo”, alertó García.
La farmacéutica experta en salud alimentaria, Gemma del Caño, profundizó al citado medio que la madera retiene la humedad, lo que facilita que se origine este ecosistema.
Esta característica, según dijo, “favorece el crecimiento microbiológico”, un fenómeno que también ocurre en los paños de cocina y las esponjas para lavar platos.
LA SOLUCIÓN Y LAS ALTERNATIVAS
Ambas especialistas coincidieron en que la mejor forma de eliminar el biofilm es deshacerse de las cucharas de palo u otros utensilios de madera que lo presenten. Esto se debe a que es muy difícil de desprender.
Aunque en internet se pueden encontrar múltiples opciones que prometen eliminar estos ecosistemas microbianos, resaltaron que estas no suelen ser efectivas.
García recomendó “optar por la cubertería de metal de una sola pieza”, salvo que se utilicen para decorar en vez de cocinar.
Del Caño indicó que “es un material que puede astillarse y que además facilita la contaminación cruzada”, el cual según ella es uno de los motivos por el que generalmente no se usan en restaurantes.
Redacción de rdndigital.com
Con información de latercera.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.