La cebolla es un alimento muy utilizado en la cocina tradicional colombiana. Sin embargo, pocas personas conocen sus beneficios para la salud capilar.
En concreto, la cebolla mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y consigue que los folículos pilosos cuenten con los nutrientes y la fuerza necesarios para crecer de forma saludable y fuerte. Además, favorece la eliminación de todas aquellas sustancias nocivas que se van acumulando en la melena y acaban dañando considerablemente las fibras capilares, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza.
Asimismo, la cebolla contiene azufre, lo que estimula la producción de colágeno y keratina. El colágeno, por su parte, aumenta la resistencia y elasticidad de las hebras, evitando la caída del pelo por quiebre, según el portal especializado Allthingshair. Al fortalecer las hebras, nutrir los folículos y estimular la circulación, la cebolla funciona como un remedio para tratar la caída del pelo.
Por otra parte, también actúa como un buen antibacteriano, evitando la proliferación de bacterias y mejorando muchísimo el aspecto de los cabellos que presentan caspa.
¿CÓMO HACER UN CHAMPÚ DE CEBOLLA CASERO?
Ingredientes:
- 1 bote de champú de 350 ml con un olor fuerte y penetrante.
- 1 cebolla mediana.
Preparación:
- Pelar la cebolla y cortarla en trozos medianos con un cuchillo.
- Agregar los trozos de cebolla cortados en el bote del champú. Este debe estar un poco vacío para que la cebolla pueda caber bien y se impregne con el líquido.
- Tapar el bote de champú y agitarlo enérgicamente de arriba hacia abajo.
- Situar el bote de champú en un lugar seco y sin humedades.
- Dejar que fermente allí durante unos 15 días, aproximadamente. Pasado este tiempo, estará listo para ser usado.
- Se recomienda preparar el champú de cebolla, y lavar el cabello con él durante al menos 1 o 2 meses seguidos en días alternos.
Champú de cebolla y jengibre: El jengibre es un superalimento, famoso por su alta concentración de antioxidantes. Estos ayudan a combatir el daño de los radicales libres, responsables de la pérdida de elasticidad de las fibras capilares. Este champú es ideal para las personas que tienen el pelo quebradizo.
Preparación:
- Tomar un envase de champú vacío y completar la mitad con el champú.
- Picar media cebolla en trozos pequeños, idealmente cebolla morada, e introducirla en el envase.
- Pelar y rallar un trozo pequeño a mediano de jengibre.
- Llenar el resto del envase con champú. Luego, agitar bien la mezcla y dejar que se asiente durante 15 días antes de usarla como cualquier otro champú.
Champú de cebolla, sábila y romero: La sábila, el gel del interior de la hoja del aloe vera, está compuesta por agua en 99 % y es rica en vitaminas A, B, C y E, por lo que es un ingrediente natural repleto de beneficios para obtener un pelo suave, largo e hidratado.
Por su parte, el romero es ampliamente conocido por su efecto anticaída y es muy común usarlo en el formato de aceite de romero para el pelo.
Preparación:
- Cortar los bordes de la hoja de aloe vera. Luego, cortar la hoja al medio y extraer su gel.
- Picar media cebolla, preferentemente morada.
- Colocar el gel del aloe vera y la cebolla picada en un envase vacío y sumar unas ramitas de romero fresco.
- Verter una taza de aceite de almendras sobre la preparación. Los ingredientes tienen que quedar sumergidos por completo.
- Mantener el envase en un lugar fresco y oscuro durante dos meses.
- Una vez transcurrido ese tiempo, colar el contenido del envase usando una tela muy fina. Y ya estará listo un aceite casero de aloe vera, cebolla y romero. Se puede aplicarlo así solo o añadir unas gotas en el champú.
Champú de cebolla y ajo: El ajo tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que actúan a favor de un cuero cabelludo sano. Por lo tanto, el ajo es un buen complemento para la cebolla, especialmente si se desea evitar la caspa, y puede incorporarse al preparado.
Preparación:
- Tomar una botella vacía y llenar la mitad con el champú de preferencia.
- Picar media cebolla en trozos pequeños e incorporar al champú.
- Pelar y picar una cabeza de ajo.
- Verter el resto del champú en la botella.
- Agitar bien la mezcla y dejar reposar al menos 15 días antes de usarlo como cualquier otro champú.
Con información de semana.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.