Fuente: salud180.com
Cuando se habla sobre el cuidado al medio ambiente, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a conservar nuestro planeta, empezando por la cocina, así que te contamos más sobre cómo reciclar el aceite de cocina usado y al mismo tiempo evitar que las tuberías de tu casa se tapen.
La Revista Internacional de Contaminación Ambiental señala que los residuos usados de aceite son uno de los factores de contaminación del agua más graves.
El aceite usado puede crear una capa de oxígeno y que es difícil de eliminar, esto dificulta que las especies acuáticas puedan respirar.
Además la Secretaría de Medio Ambiente, resalta que un solo litro de aceite usado es capaz de contaminar hasta 40,000 litros de agua y además, cuando se enfría se endurece y hace capas que pueden tapar cañerías o tuberías.
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL ACEITE USADO DE LA COCINA?
Aunque parezca difícil de imaginar, el aceite usado de la cocina puede tener otros usos, no necesariamente debe convertirse en basura.
De hecho, el aceite de cocina usado puede ser utilizado para elaborar velas o jabones, además de usos domésticos como engrasar bisagras.
Otro de los usos que se le puede dar al aceite usado es utilizarlo para untar moldes de cocina o repostería (siempre y cuando el aceite no haya sido usado en exceso).
Incluso puedes reciclar el aceite de cocina usado para proteger tus muebles de madera. Debes filtrar correctamente y después colocarlo con pincel o brocha en los muebles, preferentemente de exteriores.
Este truco hará que tus muebles duren por más tiempo y además conserven su brillo de forma natural.
Aunque muchas personas recomiendan usar el aceite de cocina usado como un exfoliante para el rostro o la piel, no es una práctica recomendable porque puede perjudicar gravemente la barrera de la piel.
¿CÓMO SE DEBE DESECHAR EL ACEITE DE COCINA USADO?
Ahora que ya sabes cómo reciclar el aceite de cocina usado, si no quieres reciclarlo, por lo menos debes aprender a deshacerte de él de la forma correcta para que no contamines el agua ni tapes las tuberías y cañerías de tu hogar.
Para desechar el aceite de cocina usado debes dejar primero que el aceite se enfríe.
Si la cantidad de aceite es poca, puedes usar una servilleta para limpiar tu sartén y desechar la servilleta o papel en la basura.
Por otro lado, si es mucho aceite, debes depositarlo en un recipiente de plástico que sea hermético y resistente. Una vez que se haya llenado tu recipiente de aceite usado, debes taparlo y llevarlo a un centro de acopio que pueda darle una segunda vida, o bien, depositarlo en los residuos inorgánicos de la basura.
¿QUÉ PASA SI SE TIRA EL ACEITE A LA TIERRA?
Si estás pensando en tirar el aceite de cocina usado a la tierra, lo mejor será que no lo hagas porque esto altera el ecosistema de la tierra y puede volverse infértil, por lo que no es una buena alternativa si quieres mantener en buen estado la tierra de tu hogar o tu jardín.
El aceite de cocina usado puede ser como un veneno para los suelos y para las aguas.
Ya que te contamos cómo reciclar el aceite de cocina usado, es importante recordarte que el cuidado del planeta está en manos de todos y que no nada más en el día del reciclaje tenemos que recordarlo porque es una tarea de todos los días.
Piensa y actúa por el planeta que queremos.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.