La cárcel de La Pica, ubicada en el estado Monagas, fue escenario de un sorprendente hallazgo por parte de las autoridades venezolanas, que realizaron un operativo este viernes 3 de noviembre. En el centro penitenciario, encontraron el call center donde operaba la famosa estafadora «María», que engañaba a los venezolanos desde la prisión.
«María» es el nombre que usaban los delincuentes, desde las cárceles, para timar a los venezolanos. Se hacían pasar por una persona conocida, que tenía «nuevo número», y les pedían que los agregaran a sus contactos. Luego, les ofrecían vender dólares a un precio muy conveniente, y cuando la víctima les hacía la transferencia, los bloqueaban.
Otra forma de estafar que usaban los criminales era fingir ser operadores de una empresa de telefonía. Así, conseguían acceder a la información de la víctima, hackear su cuenta de WhatsApp y luego «vender dólares» haciéndose pasar por ella.
Un video difundido en las redes sociales mostró cómo era el call center de la pica. Tenía varios compartimentos separados por baldosas. Allí, los estafadores se instalaban para buscar a sus presas.
EL OPERATIVO EN LA PICA TERMINÓ CON EL CONTROL DEL CENTRO PENITENCIARIO
El operativo en la cárcel de La Pica se realizó en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, que busca acabar con las mafias carcelarias en el país. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que el Centro Penitenciario La Pica ya está «controlado y tomado».
«Unos reclusos se mostraban en resistencia y luego que agotamos todas las medidas de diálogo se logró la rendición», dijo.
Ceballos aseguró que han «acabado con las mafias carcelarias. Seguimos avanzando en el reimpulso del sistema penitenciario».
Tras la intervención, se trasladaron a 1.496 reclusos a otros centros penitenciarios.
Según fuentes militares citadas por el diario Últimas Noticias, se capturaron a los dos líderes negativos que mantenían estructuras delictivas en el Internado Judicial de Monagas.
Se trata de Pedro Miguel González Mata, alias Pedro El Rapidito, y de un sujeto apodado El Yeferson.
EL CALL CENTER DE «MARÍA» ERA UNA RED DE ESTAFA QUE OPERABA DESDE VARIAS CÁRCELES DEL PAÍS
El call center de «María» que se encontró en la cárcel de La Pica no era el único que existía en el país. Según las investigaciones, se trata de una red de estafa que operaba desde varias cárceles del territorio nacional, y que tenía una estructura jerárquica y organizada.
Según el portal web Caraota Digital, la red de estafa de «María» estaba conformada por más de 300 personas, que se distribuían en diferentes roles, como jefes, coordinadores, operadores, hackers y colaboradores externos.
Los jefes eran los que dirigían la operación desde las cárceles, y se encargaban de reclutar y entrenar a los demás integrantes. Los coordinadores eran los que asignaban las tareas y supervisaban el trabajo. Los operadores eran los que se comunicaban con las víctimas y les pedían el dinero. Los hackers eran los que accedían a las cuentas de WhatsApp y de las plataformas bancarias de las víctimas. Los colaboradores externos eran los que cobraban el dinero y lo enviaban a los jefes.
La red de estafa de «María» usaba teléfonos celulares, computadoras, módems, tarjetas SIM y otros dispositivos para realizar sus operaciones. Además, usaba nombres falsos, números cambiados y cuentas bancarias de terceros para evitar ser rastreados.
EL CALL CENTER DE «MARÍA» GENERABA MILLONES DE BOLÍVARES EN GANANCIAS ILÍCITAS
El call center de «María» que se descubrió en la cárcel de La Pica era una de las fuentes de ingresos más lucrativas para los delincuentes que lo manejaban. Según las estimaciones, esta red de estafa generaba millones de bolívares en ganancias ilícitas, que se repartían entre los integrantes de la organización.
Según el portal web El Pitazo, la red de estafa de «María» cobraba entre 50 y 100 dólares por cada víctima, dependiendo del monto que le ofrecían. Además, realizaban entre 10 y 15 estafas por día, lo que les permitía obtener entre 500 y 1.500 dólares diarios.
Esto significa que la red de estafa de «María» podía ganar entre 15.000 y 45.000 dólares mensuales, lo que equivale a entre 1.500 y 4.500 millones de bolívares, al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Estas ganancias ilícitas eran usadas por los delincuentes para financiar sus actividades criminales, comprar armas, drogas y otros bienes, y sobornar a las autoridades penitenciarias y policiales.
EL CALL CENTER DE «MARÍA» ES UN EJEMPLO DE LA CRISIS CARCELARIA QUE VIVE VENEZUELA
El call center de «María» que se halló en la cárcel de La Pica es un ejemplo de la crisis carcelaria que vive Venezuela, que se caracteriza por el hacinamiento, la violencia, la corrupción y la impunidad que imperan en los centros penitenciarios del país.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos de los presos, Venezuela tiene una población penitenciaria de más de 110.000 personas, que supera en más del 300% la capacidad instalada de las cárceles, que es de 35.562 plazas.
Además, el OVP denuncia que los presos sufren condiciones infrahumanas, como falta de agua, comida, medicinas, higiene y atención médica. También sufren violaciones de sus derechos, como torturas, maltratos, extorsiones y abusos sexuales. Asimismo, el OVP reporta que los presos están expuestos a altos niveles de violencia, que se cobran cientos de vidas cada año.
El OVP también señala que las cárceles venezolanas están controladas por las mafias carcelarias, que son grupos de presos que imponen su ley y su poder dentro de los recintos. Estas mafias carcelarias se dedican a actividades ilícitas, como el tráfico de armas, drogas, celulares y otros objetos, y la extorsión y la estafa a otros presos y a personas fuera de las cárceles.
#venezuela ?Monagas:
— TN News (@TNnewsmundo) November 4, 2023
video indicando que en este sitio seria el Call Center dentro del Centro Penitenciario de Oriente “La Pica”, lugar donde los privados de libertad hacian llamadas a los ciudadanos con el fin de extorsionarlos o haciendose pasar como Atencion al pic.twitter.com/rpDI7wOTrT
¿Y TÚ QUE OPINAS?
El operativo en la cárcel de La Pica, donde se encontró el call center de la estafadora «María», fue un sorprendente hallazgo que reveló la existencia de una red de estafa que operaba desde varias cárceles del país, y que generaba millones de bolívares en ganancias ilícitas. Este caso es un ejemplo de la crisis carcelaria que vive Venezuela, que se caracteriza por el hacinamiento, la violencia, la corrupción y la impunidad que imperan en los centros penitenciarios del país.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué opinas sobre el operativo en la cárcel de La Pica? ¿Has sido víctima de alguna estafa de «María»? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
con información de caraotadigital.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Para mí eso es culpa del gobierno corrupto que está masacrando al país desde hace más de 20 años, ellos les permiten que las personas que estén allí puedan someter a toda la población, el ministro es un pobre pelele ante el gobierno, todos son corruptos y narcos, son un sistema que permiten que ciertas personas bajo su tutela, también jueguen con la vida de la Venezolano de a pie, el si trabaja, el se enfrenta a todos los problemas del día a día, así que para este gobierno corrupto junto a sus ministros y todos sus miembros de toda índole deben salir y dejar que el pueblo elija un presidente Venezolano no un colombiano como el que hoy lastimosamente gobierna a Venezuela, que salgan por la buenas o por las malas, ojalá sea un presidente como el de Salvador .Dios proteja a Venezuela.
Ese observatorio venezolano de prisiones, estuvo en los años 60-70-80-90-2000? Porque nunca dijo nada sobre el retén de Catia, el internado judicial del junquito, la planta, el rodeo, San Juan de los morros, ese observatorio avoga por los delincuentes, pobrecitos, están pasando mala vida!!, porque no pensaron en eso cuando cometían sus fechorías. PRESO ES PRESO Y SU APELLIDO ES CARCEL. VERDUGO NO PIDE CLEMENCIA. Los reincidentes fusilamiento, porque no critican a Singapur? Averigüen como ese país acabo con la delincuencia.