La fecha del 17 de mayo fue instituida como Día Nacional de la Poesía, mediante decreto presidencial Nº 4.074 (Gaceta Oficial Nº 41.781 del 13 de diciembre de 2019), con motivo de cumplirse en 2020 el primer centenario del natalicio del poeta Aquiles Nazoa.
El decreto establece que el Día Nacional de la Poesía estará “dedicado al reconocimiento y conmemoración de este importante género literario, su promoción, enseñanza, reconocimiento y emulación a las autoras y autores de nuestro País, el fortalecimiento de la actividad lingüística, las tradiciones orales y el apoyo a las pequeñas iniciativas editoriales, propiciando la transformación de la expresión poética en un medio que permita a las comunidades difundir sus realidades y costumbres”.
Adicionalmente, mediante Decreto Nº 4.073 publicado en la misma Gaceta Oficial, se tomó la decisión de declarar Monumento Nacional el conjunto de bienes que integran la obra arquitectónica conocida como Residencia Presidencial “La Casona”, la cual recibió la denominación de Centro Cultural Aquiles Nazoa.
El poeta, humorista, periodista y ensayista venezolano Aquiles Nazoa nació en Caracas el 17 de mayo de 1920. Originario de la populosa zona “El Guarataro”, sus primeros estudios los realiza en la parroquia San Juan, y luego continúa de forma autodidacta al tiempo que desde los 12 años decide trabajar para colaborar con el sustento de su familia. Los hábitos del gentilicio caraqueño marcan su temperamento y le darán la agudeza y el humor con el que impregnará su obra.
Entre los oficios que desempeñó se cuentan: empaquetador en el Diario El Universal, del que luego será corrector de pruebas y corresponsal en Puerto Cabello–actividad que le llevó al arrestó en 1940 tras ser acusado por difamación e injuria–, hasta llegar a tener su propia columna titulada “Punta de lanza”; gracias a su dominio del inglés y el francés fue guía de turistas en el Museo de Bellas Artes; trabajó en Radio Tropical y como reportero del diario Últimas Noticias; colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional; fundó los característicos “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras” con agudo corte satírico; escribió para la revista colombiana “Sábado”; director de la revista Zig-Zag, en La Habana y de la revista Fantoches, en Caracas. Fue co-guionista de La Balandra Isabel llegó esta tarde, basada en el cuento homónimo de Guillermo Meneses y dirigida por el argentino Carlos Hugo Christensen.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.