El día de ayer hablaba con una buena amiga en Chile que me comentaba que se ha tenido que poner a dar exposiciones a más de un chileno que le han venido a dar clases de venezonalismo, pues literalmente le han dicho que ‘tuvo que venir un país extranjero a hacer lo que los venezolanos no pudieron hacer’. ¡Qué memoria tan corta tienen!
EL CINISMO DE LA INACCIÓN GLOBAL. Parece que a esos «profesores» de la soberanía se les olvidó que agotamos todas las letras del abecedario: ONU, OEA, CPI, UE. Fuimos al Vaticano, nos sentamos en la mesa con Noruega de mediador, pedimos ayuda hasta el cansancio mientras el mundo miraba hacia otro lado o enviaba «preocupaciones profundas» por Twitter. Lo que ocurrió el 3 de enero no es un capricho; es la consecuencia directa de una comunidad internacional que nos dejó solos en el foso.
Nadie está saltando de alegría porque caigan bombas en Caracas, yo en particular no lo estoy. Solo los que sintieron los vidrios temblar esa madrugada saben lo que es el miedo real. Pero seamos honestos: los mismos que hoy se rasgan las vestiduras criticando a Trump por ser el «Batman» que aplicó la ley fuera de la ley, son los que pagan la entrada al cine para aplaudir al superhéroe. En la ficción les encanta, pero en la realidad venezolana prefieren que nos sigamos muriendo «soberanamente».
EL GOTEO DE LA LIBERTAD: FORO PENAL Y LAS 84 ALMAS. Mientras el debate intelectual sigue en las nubes, en la tierra el Foro Penal sigue haciendo su trabajo. Hasta las 8:30 p.m. de este miércoles, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob confirmaron que la cifra de excarcelados subió a 84.
¡Vaya ritmo! A este paso de «validación y registro», terminaremos de liberar a los casi 800 que faltan cuando Trump ya sea un recuerdo histórico. Es el goteo de la libertad como herramienta política: sueltan a cuentagotas para mantener la relevancia mientras Delcy sigue jurando que «aquí nadie se entregó».
LA HIPOCRESÍA DE LAS LÁGRIMAS SELECTIVAS. Es sumamente irónico ver a los «intelectuales» llorar por la incursión en Venezuela mientras guardan un silencio sepulcral sobre Irán. Allá, en estas últimas semanas, las fuerzas del orden han dejado más de 2,000 manifestantes muertos en las calles. Pero claro, como allá no hay portaaviones gringos (por ahora) capturando dictadores, parece que esas vidas no merecen editoriales encendidos sobre la soberanía.
CONCLUSIÓN: SOLO EL QUE VIVE EL BAILE SABE CUÁNTO PESA EL TRAJE. Al final, solo un venezolano puede decir lo que se siente vivir bajo la bota y solo nosotros podemos juzgar el costo de la libertad. Los que hoy critican son los mismos que no movieron un dedo cuando el hambre y la tortura eran nuestra única «soberanía».
Trump vino a cobrarse sus facturas, sí. Delcy está entregando el petróleo, también. Pero mientras los de afuera discuten la teoría, nosotros contamos a los que salen de El Helicoide y recordamos a los que no pudieron ver este día.
Amanecerá y veremos…
Somos RDN Digital en todas nuestras redes sociales.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela?
Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://rdn.news/CanalWhatsApp.
Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como RDN Digital.
Ve y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/RDNDigital.
Mantener en funcionamiento a RDN Digital, como un Medio de Comunicación Independiente, se vuelve cada vez más costoso y complicado. Por ello, te solicitamos que nos brindes un apoyo financiero para respaldar nuestra labor: No cobramos por la información, pero creemos que los lectores pueden reconocer el valor de nuestro trabajo y realizar una contribución económica que resulta cada vez más imprescindible. ¡Haz tu aporte, es completamente seguro!

and then