¿Te imaginas estar preso y poder disfrutar de una fiesta con música en vivo, bebidas alcohólicas y rifas de electrodomésticos? ¿O tener acceso a una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante? Pues eso era lo que ocurría en Tocorón, una cárcel venezolana que fue desmantelada por el gobierno el pasado miércoles 20 de septiembre.
LA DISCOTECA “TOKIO”: UN LUGAR DE DIVERSIÓN PARA LOS REOS
Tocorón era una cárcel ubicada en el estado Aragua, al norte de Venezuela. Allí se encontraban recluidos más de 3.000 delincuentes, que vivían en condiciones de hacinamiento y violencia. Sin embargo, eso no les impedía tener una vida de lujos y placeres dentro del recinto penitenciario.
Uno de los lugares más emblemáticos de Tocorón era la discoteca “Tokio”, donde los reos podían bailar, beber y escuchar música en vivo. Según el portal web Reporte 24, el 13 de mayo de 2012 se celebró una mega fiesta en Tocorón para conmemorar el Día de las Madres. En ese evento participaron los salseros Álex D’ Castro y Frederick “El Coco”, el vallenatero Diomedito Díaz y el llanero Armando Martínez.
La discoteca “Tokio” no solo era un espacio de diversión para los reos, sino también un centro de negocios y poder. Allí se cobraba la llamada “causa”, una coima que los presos debían pagar al líder del penal para poder permanecer dentro del centro carcelario. El costo variaba entre los 8 y 10 dólares semanales.
OTRAS EXTRAVAGANCIAS DE TOCORÓN: UN ZOOLÓGICO, UN CENTRO HÍPICO Y UN RESTAURANTE
La discoteca “Tokio” no era la única extravagancia que tenía Tocorón. Los reos también contaban con otros servicios y comodidades que no se correspondían con su condición de privados de libertad. Por ejemplo, tenían acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados.
Pero eso no es todo. Tocorón también tenía una piscina, donde los reos podían refrescarse y relajarse. Además, tenía un zoológico, donde se podían ver animales exóticos como tigres, leones, monos y loros. También tenía un centro hípico, donde los reos podían montar a caballo y apostar en carreras.
Y por si fuera poco, Tocorón también tenía un restaurante, donde los reos podían degustar platos típicos e internacionales. El restaurante se llamaba “La Parrilla del Pran”, en alusión al líder del penal, que se hacía llamar “El Pran”. Allí se podía comer carne asada, pollo frito, pasta, pizza y hasta sushi.
EL DESMANTELAMIENTO DE TOCORÓN: UN OPERATIVO DEL GOBIERNO VENEZOLANO
Ante esta situación de anarquía e impunidad dentro de Tocorón, el gobierno venezolano decidió intervenir el penal el pasado miércoles 20 de septiembre. Según el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, se trató de un operativo para desmantelar “un centro de conspiración y delito usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”.
Para ello, se movilizaron unos 11 mil funcionarios entre cuerpos policiales e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El operativo duró varias horas y culminó con la incautación de armas, drogas, dinero y otros objetos ilícitos dentro del penal. Asimismo, se trasladó a los reos a otros centros penitenciarios del país.
El desmantelamiento de Tocorón fue parte de un plan del gobierno venezolano para “humanizar” el sistema penitenciario del país, que sufre de graves problemas de hacinamiento, violencia, corrupción y violación de los derechos humanos. Sin embargo, muchos críticos y expertos han cuestionado la efectividad y la transparencia de este plan.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA REALIDAD CARCELARIA?
Tocorón era una cárcel venezolana que tenía una discoteca, un zoológico y hasta un restaurante. Allí los reos vivían una vida de lujos y placeres, mientras el país sufría una profunda crisis económica, social y política. El gobierno venezolano decidió intervenir el penal para poner fin a esta situación.
¿Qué opinas de esta realidad carcelaria? ¿Crees que el gobierno venezolano actuó correctamente al desmantelar Tocorón? ¿Qué medidas deberían tomar las autoridades para mejorar el sistema penitenciario del país? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
con información de meridiano.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Se equivocaron en el Nombre del Ministro creo…