El cuerpo humano es una fuente de curiosidades, algunas de las cosas que le pasan al cuerpo son señales de algo grave, por lo que debes estar alerta. Te contamos ¿por qué huele feo el ombligo?
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL OMBLIGO HUELA FEO?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas del mal olor de ombligo se resumen en dos:
- Mala higiene.
- Onfalitis (infección en el ombligo).
En ambos casos debes atender el mal olor porque es una señal de que o algo no anda bien o no estás haciendo algo bien con esa área de tu cuerpo.
¿CÓMO SABER SI TENGO UNA INFECCIÓN EN EL OMBLIGO?
Las infecciones en el ombligo suelen ser más comunes en recién nacidos o niños pequeños, sin embargo también hay algunos casos en los que la onfalitis o infección en el ombligo se presenta en adultos.
Los síntomas de la onfalitis en recién nacidos son:
- Secreción amarillenta y con mal olor en el muñón.
- Enrojecimiento, hinchazón o irritación en la zona.
Por otro lado, los síntomas de infección en el ombligo en adultos se presenta con:
- Enrojecimiento.
- Mal olor e hinchazón.
- Secreción líquida que puede convertirse en pus.
Si bien el por qué el ombligo huele feo puede deberse a una mala higiene, debes estar pendiente de alguno de los otros síntomas que podrían ser una infección de ombligo y que requieren tratamiento antibiótico.
¿QUÉ HACER PARA QUITAR EL MAL OLOR DEL OMBLIGO?
La buena higiene es fundamental, por lo que cada vez que te bañes, debes dedicar atención a limpiar el ombligo con agua y jabón (de preferencia que sea un jabón neutro), lava con las yemas de los dedos el ombligo con movimientos suaves y enjuaga con abundante agua.
Recuerda que además de un aseo adecuado del ombligo, el secado es igualmente importante, por lo que cuando salgas de la ducha, debes asegurarte de secar correctamente esta zona para evitar acumulaciones de humedad.
Las personas que padezcan obesidad o sobrepeso deben cerciorarse doblemente de que esta zona esté perfectamente seca para que el contacto con la piel del abdomen o la ropa no pueda generar infecciones.
Si quieres añadir un olor agradable a esta zona, puedes intentar humedecer un poco de algodón con esencia de árbol de té, (coloca poca cantidad) y pásalo por tu ombligo una o dos veces a la semana.
Ahora que ya sabes por qué huele feo el ombligo, debes procurar mantener muy bien aseada la zona para evitar complicaciones y en caso de presentarse, acudir con un especialista inmediatamente.
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.