Fuente: primicia.com.ve
Son diversas las propiedades curativas del llantén: ayuda en la recuperación de resfriados, es cicatrizante, protector gástrico, hipoglucémico y contribuye con la salud renal, entre muchos otros beneficios.
Se le considera rica en flavonoides y otros compuestos. En la medicina natural se emplean tanto sus hojas verdes como sus semillas. Puede tomarse como infusión y aplicarse de manera tópica.
También esta planta es consumida como alimento, en diferentes preparaciones: sopas, guisos, purés, etcétera. No obstante, debe ser usada con precaución durante el embarazo. ¿Conoces todas las propiedades curativas del llantén? Sigue leyendo y descubre más al respecto.
Cicatrizante. De acuerdo con un trabajo publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy, el llantén ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, ayudando a cicatrizar e incluso como agente anti ulcerativo. En combinación con otros agentes, como el aloe vera, se sabe que acelera el proceso de cicatrización mejorando la proliferación de fibroblastos, la síntesis de haces de colágeno y la revascularización de las lesiones. Dados sus compuestos analgésicos y antimicrobianos, también se ha usado para abordar heridas por quemaduras.
Gripes y resfriados. Con frecuencia, el llantén es empleado para combatir infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado. De acuerdo con una investigación , esto se debe principalmente a su contenido de compuestos fenólicos, que tienen actividad antiviral. Los agentes del llantén, como el ácido clorogénico y el ácido cafeico, modulan el pH de manera tal que se inhibe el crecimiento de los compuestos víricos. Esta es al menos la vía por donde se cree que opera, ya que se requieren más estudios al respecto.
Salud hepática. Entre las propiedades curativas del llantén, también se han encontrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad. Un estudio encontró que la planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora. Se sugiere que esta última propiedad se logra debido a la activación enzimática del radical libre triclorometilo. Entre otras cosas, este conduce a la la formación de grasas en el hígado. De hecho, sus semillas se han usado para mejorar las enzimas hepáticas en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Hipoglucémico. Se considera que el llantén puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, colaborando en los procesos que tienen lugar en las células pancreáticas. Modelos en animales indican que puede estimular la secreción de insulina, también su captación.
Diurético. En la medida que tiene un efecto diurético, el té de llantén puede ayudar a reducir la retención de líquidos, contribuyendo en el tratamiento de las infecciones urinarias. Los expertos avalan esta propiedad, aunque advierten que es más potente cuando se utilizan sus semillas.
Contribuye con la salud renal. En el mismo orden de ideas, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el llantén también parece ayudar en el tratamiento de los cálculos renales. En concreto, se piensa que podría evitar su crecimiento. Según un estudio, los extractos de esta planta fueron superiores al alopurinol y al citrato de potasio para inhibir el tamaño de un cristal de oxalato de calcio in vitro.
Envejecimiento prematuro. Al ser rico en antioxidantes, el llantén puede prevenir y reparar los daños causados por radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro o disminuyendo los signos asociados con el mismo. Su efecto es leve, pero sumado a algunos hábitos básicos, como reducir la exposición al sol y mantener una buena alimentación, es una opción a considerar a largo plazo.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.