El aceite de cocina es un ingrediente esencial para muchas recetas que lo necesitan. Desde los fritos, que gastan mucha cantidad de este producto, hasta los platos que usan poco aceite, como el arroz o los huevos. La verdad es que este líquido es un indispensable en la cocina.
Pero a veces nos podemos equivocar al medir la cantidad que requerimos, y nos puede quedar mucho aceite en la sartén o en la freidora. Y aunque se puede reutilizar el aceite para cocinar otra vez, siempre que se limpie y se guarde bien, puede que nos sobre demasiado y decidamos tirarlo. Sin embargo, el aceite tiene muchos otros usos además de los culinarios.
Para que no malgastes este recurso tan valioso y le des un nuevo uso, te dejamos cuatro ideas para que uses este ingrediente de una manera más creativa:
- Para crear velas artesanales: Para este caso se necesita un recipiente que tenga forma de vela o veladora, que hará de molde. También se necesita un alambre, que se usará como soporte para la mecha y un hilo de algodón.
Para hacer la vela, se enrolla el alambre en forma de espiral y se deja un tramo recto sobre el que se ata la parte baja del hilo de algodón. Luego se pone esta estructura dentro del recipiente escogido, dejando lo que sobra del hilo por fuera. Después se llena con el aceite usado, previamente colado, para que no tenga restos de comida quemada y se le añade la esencia líquida que más nos guste.
- Para cuidar los muebles de madera: Después de colar bien el aceite de cocina, es un gran aliado para la protección y conservación de la madera, sobre todo en exteriores.
Solo hay que aplicarlo sobre los muebles y puertas con un pincel o una brocha. Se recomienda que los muebles no estén barnizados. Además de proteger la madera, el aceite le dará un buen brillo. Es aconsejable que este procedimiento se haga en temporada de verano, ya que la lluvia puede estropear esta propiedad del aceite y la madera.
¿CÓMO RECICLAR EL ACEITE DE COCINA PARA HACER CREMAS Y MASCARILLAS?
- Fabricación de cremas hidratantes: Para esta elaboración solo se necesita un tarro, aceite colado y unas láminas de cera de abejas. Se introduce las láminas dentro del tarro rotas en trozos y se llevan a baño María para que la cera se derrita. Después de que haya hervido, se mezcla lentamente el aceite con la cera hasta que quede bien integrado.
Cuando el tarro esté lleno, se saca del baño María y se lleva a la nevera para que se solidifique. Finalmente, esta mezcla se aplica en las zonas de la piel donde haya sequedad. Cuanta más cera de abejas y aceite se mezcle, más densa será la crema.
- Elaboración de una mascarilla exfoliante: En este caso solo se debe usar café molido mezclado con el aceite colado. Con ambos productos, en la misma proporción, se hace una pasta, la cual servirá para frotar por la cara o por donde queramos hidratar y limpiar la piel, con el fin de eliminar las células muertas.
Después, con agua y jabón, se retira esta pasta de la piel y luego se aplica crema hidratante. Las propiedades combinadas del aceite y el café permiten exfoliar la piel de manera efectiva.
Recuerda que si tienes alguna alergia relacionada con el aceite, es recomendable seguir los consejos de tu médico tratante con el fin de evitar situaciones en donde la salud se vea afectada.
Redacción de rdndigital.com
Con información de semana.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.