El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido este lunes al anunciar que adelanta las elecciones generales al 23 de julio, tras reconocer su responsabilidad por el descalabro de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
Sánchez ha comparecido en Madrid para comunicar su decisión, que ya le ha trasladado al rey Felipe VI. Este martes se publicará la convocatoria electoral en el BOE y se disolverán las Cortes. Además, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que integran el PSOE y Unidas Podemos.
El líder socialista ha justificado el adelanto electoral, que acorta la legislatura en cinco meses, por los malos resultados del 28-M, que han supuesto la pérdida de poder institucional de los socialistas y el avance del PP.
Sánchez ha defendido la gestión de su Gobierno frente a la pandemia y la crisis de Ucrania y ha asegurado que España está en una situación de crecimiento económico y creación de empleo.
El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre del año.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había anticipado en redes sociales que habría nuevas elecciones generales en España.
Los conservadores fueron los más votados el domingo con el 31,53 por ciento de los votos y casi siete millones de votos, frente al 28,11 por ciento y 6,2 millones de los socialistas. El PP ganó 1,7 millones de votos respecto a las anteriores municipales y autonómicas de 2019.
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.