Fuente: salud180.com
“Es más fácil salir del alcohol que del pan dulce” es lo que se repite constantemente entre las personas que buscan dejar este alimento, por ello te contamos más sobre por qué el pan dulce es adictivo.
¿POR QUÉ EL PAN DULCE ES TAN ADICTIVO?
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Divulgación “Saber más” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la adicción al pan dulce puede deberse a uno de sus ingredientes principales: el azúcar.
Según el artículo, consumir azúcar activa una sensación de placer en nuestro cerebro que hace que se vuelva adictivo consumirla constantemente para generar placer en el cerebro.
Esta afirmación además se ve complementada por otros estudios que señalan que los alimentos como el pan, contienen exorfinas, un tipo de transmisores de placer que no genera nuestro cuerpo, sino que adquirimos a través de los alimentos, según señala un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Estos “primos” de las endorfinas (los neurotransmisores del placer) tienen efectos similares al consumo de opioides, por lo que generan una recompensa placentera constante cada vez que los ingerimos.
Por ello, no está muy alejado de la realidad afirmar que el pan dulce se siente como una “droga”, porque su composición química activa los receptores del placer en nuestro cerebro, lo cual nos hace sentir bien sin dolor y sin esfuerzo con sólo acudir a la panadería o cafetería local y degustar un delicioso pan.
¿CÓMO PUEDO DEJAR DE COMER PAN DULCE?
En vista de que ya te explicamos por qué el pan dulce es adictivo, quisiéramos dejarte algunos tips para poder superar esta necesidad de incluirlo en tu consumo diario.
- Reduce su consumo paulatinamente, es decir, no dejes de consumir pan dulce de un día para otro porque esto sólo aumentará su adicción.
- Puedes comenzar por reducir las porciones, es decir, en lugar de comer dos piezas completas, compra una y divídela para los dos momentos del día en el que lo consumes.
- Modera tu consumo de cafeína porque es un estimulante que genera ansiedad y es más fácil que recurras a un pan dulce si lo acompañas con café.
- Sustituye el pan por una opción más saludable que tenga consistencia similar, como las galletas de avena.
Una sugerencia para dejar el pan sería comenzar por dividir una pieza para distribuir su consumo a lo largo del día, posteriormente puedes sustituir una de esas partes de pan por una opción saludable y así sucesivamente hasta que tu cuerpo deje de necesitarlo.
Es importante complementar este método con actividad física que mantenga tu cerebro distraído para que deje de pedirte pan constantemente.
Y ahora que ya sabes por qué el pan dulce es adictivo y algunos tips para dejarlo, si notas demasiada dificultad o problemas para dejar estos alimentos, lo mejor es que acudas con un nutricionista profesional que adecúe una dieta especial para tu caso y poder superar la adicción al pan dulce.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.